Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

domingo, 8 de noviembre de 2009

Medios De Comunicación En Chile, Prensa Y Democracia


Son las ocho de la mañana y el ritmo de la oficina comienza a operar rápidamente, los teléfonos no paran de sonar y la gente camina de un lado a otro como si no supieran donde ir, me siento en el computador abro el correo electrónico. 57 correos en la bandeja, una rápida mirada y elijo cuatro casi al azar, los edito un poco, los subo al servidor y lista la pagina de comunas. La reunión de pauta comienza a las ocho y media, miro a mis colegas, están preocupados, el viejo llego de malas pulgas y cuando eso ocurre alguien va a perder la pega o se va a quedar castigado trabajando el fin de semana.

La reunión comienza justo a la hora, estamos todos callados esperando a ver que nos van a decir, mi carpeta con la pauta de mis reportajes ya esta lista, uno a uno va sacando las propuestas -¡no, no, no, no, no!- la respuesta –estos son sus reportajes – OK será total es el jefe.
Salgo de la oficina abro la carpeta, río y me voy a la calle para que voy a hablar de la pauta, si grito fuerte me echan y necesito comer.

don Leo despierta a las seis de la mañana tiene que ir el trabajo el tiempo apremia, abre la reja, toma su diario y aborda la micro, por la radio escucha el último escandalo de la farándula . Veinte minutos de debate, para después pasar al a los candidatos y de ahí a los cinco minutos de noticias regionales, en donde los más importante son las actividades del Intendente y algún Seremi. Cansado de tanto tema se coloca su mp3, abre el diario, primera pag. Titular, Cote López, Transatiago etc…

Una de las funciones de los medios de comunicación en la construcción de la democracia de un Estado Nación es la vigilancia, la observancia sobre los diferentes niveles del poder. El diseño de la democracia esta pensado en este sentido, los medios son espacios de expresión, son vehículo importante de la cultura, tienen la posibilidad de formar visiones del mundo, trasmiten información, ideas, opiniones, elementos de análisis para interpretar la realidad política, socializan políticamente, participan en la construcción de una formación social y de marcos de referencia, pero también son el espacio de la multiculturalidad heterogénea, dinámica y dialéctica que existe en las sociedades de nuestro tiempo.

De acuerdo al uso que les demos los medios son aparatos con un poder importante de vigilancia, de mediación, de creación de opinión pública, de expresión; su función es difundir y darle al ciudadano información desde una perspectiva objetiva, contribuir a crear una cultura ciudadana, por ello deben ser responsables y al mismo tiempo deben ser llamados a rendir cuentas ante la sociedad, actuar ética y, por tanto, profesionalmente, es importante considerar estas características no solo para los medios dependientes del Estado si no también para los medios privados. Las responsabilidades deben ser observadas para todos los medios sin distingos toda vez que los efectos, positivos o negativos, repercuten de igual forma en quienes consumimos los mensajes que transmiten.

El asunto es de cultura, insisto, es de forma de vida que vamos construyendo al paso de la historia; libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, probidad, respeto, justeza y justicia, como cualquier otro bien social, no son para unos y privativos de otros, el asunto es colectivo y se va construyendo de acuerdo a las necesidades y los intereses de ese colectivo.

El reto más importante que tienen hoy los medios de comunicación es contribuir a socializar la información, “empoderar” a la sociedad, es decir, “restituir el cetro al príncipe”, darle al ciudadano la información y, si es posible, formación; la tarea es luchar por los derechos culturales porque sin derechos humanos no hay democracia, hablar de derechos culturales sólo tiene sentido si reconocemos que valores como la tolerancia, la libertad, la equidad, la probidad y el respeto, entre otros, son el mejor indicador de la calidad democrática de un sistema político que no se construye con la participación, la voluntad o la responsabilidad de unos cuantos, sino de todos.
En nuestro país es común considerar a los medios de comunicación como uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la democracia. A ellos se les atribuye una serie de funciones como la vigilar a los poderes públicos frente a la posible comisión de abusos sobre la ciudadanía y representar la diversidad de puntos de vista existentes en la sociedad, a tal punto que la libertad de expresión ha sido considerada, junto con la libertad de conciencia, uno de los derechos humanos fundamentales dentro de las sociedades contemporáneas.En nuestro país es común considerar a los medios de comunicación como uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la democracia. A ellos se les atribuye una serie de funciones como la vigilar a los poderes públicos frente a la posible comisión de abusos sobre la ciudadanía y representar la diversidad de puntos de vista existentes en la sociedad, a tal punto que la libertad de expresión ha sido considerada, junto con la libertad de conciencia, uno de los derechos humanos fundamentales dentro de las sociedades contemporáneas.

Pero esto sera tan así,es un país donde los medios de comunicación se podrían catalogar de un oligopolio que va extendiendo su influencia en la ramificación que no tiene que ver estrictamente con la propiedad, sino que con un montón de otras cuestiones que terminan por cerrar un círculo y hacer que en Chile, en prensa, tengamos un espacio extraordinariamente totalitario con una aparente libertad, ahí se explican las agendas temáticas, las pautas y una serie de cosas. Uno de los responsables de este fenómeno es el propio periodismo, ya que no cumple con su función social de informar y que no hace un tipo de construcción de la realidad a partir de investigaciones o develaciones periodísticas, sino que a partir de los mismos actores, que son los protagonistas de los distintos ejercicios del poder, realiza su trabajo. Además de estos factores, se debe considerar y recordar que los medios de comunicación se sustentan a través del avisaje publicitario, ya que las ventas en quioscos representan una parte mínima de los ingresos. Con esto, las empresas que colocan su publicidad en los medios de comunicación pueden, en muchos casos, influir en la línea editorial, la pauta de noticias e incluso, decidir la subsistencia de éstos.

Respecto a la actividad periodística esta se encuentra supeditada a una serie de factores, entre los cuales podemos destacar la falta de compromiso por parte de los propios profesionales de la prensa, ejemplo de ello es la nula injerencia del Colegio Periodistas tanto en los temas que atañen directamente a sus asociados, como a aquéllos de interés nacional, y esto se debe principalmente se debe a que éste opera como sindicato que se preocupa más de entregar beneficios (Atención en salud, pases de cines seminaria etc..). Que a resolver el problema principal que dice relación con la recuperación de ancestrales derechos enajenados o ampliación de garantías legales para ejercer el derecho a la investigación y la vigilancia democrática. Derechos que, por lo demás, una profesión tan desunida no está en condiciones de ejercer, ni un colegio tan debilitado puede presionar para que se cumplan

Pero quá pasa cuando dejamos a los medios de comunicación como pilar de base se nuestras elecciones, qué ocurre cuando decidimos que elmejor cadidato es aquel que no cae mejor, o nos parece mas carismático. Dado lo anterior como profesionales hacemos el llamado a mirar más haya de lo que nos dicen las industrias culturales. Es por esto que invitamos a los chilenos a ver el fondo de la propuestas, que vean cuales son la mejores para sacar a Chile del estado en que se encuentra y llevarlo a un verdadero desarrollo, es por esto que advertimos a todos, no caigamos en el juego de teatrocracia, ni en una dirección de cine. Chile necesita un cambio real y concreto, no sueños ni ideas salidas de un guíon de televisión o una pauta periodística.

Porfesionales Por el Cambio Renovacion Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario