Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
martes, 24 de noviembre de 2009
Hacia una nueva mirada en Salud
Hace unas semanas atrás recibí una llamada telefónica del de salud que me decía que tenía que presentarme al Hospital de Lautaro, a realizarme una cirugía a una várice, lo extraño de la llamada es que habían pasado dos años desde que consulte al médico. Bueno me presente al hospital, en mi habitación había dos pacientes más uno de Vilcún y el otro de Labranza, ambos había tenido un tiempo de espera de tres y cuatro años respectivamente para recibir la atención.
No se puede negar y se agradece mucho el trato de los funcionarios del Hospital quienes, fueron muy deferentes amorosos y amables, pero como periodista no dejo de llamar mi atención el hecho de que el tiempo de la espera fue demasiado y que los pormenores antes de la cirugía fueran horribles, hambre, stress y una larga espera etc. todo ellos debido a una mala programación y descoordinación del sistema.
En innegable que la salud en Chile a progresado, los niveles de tecnología han aumentado, existe una mayor cobertura, profesionales mejor preparados etc.. Pese a eso lo niveles de salud en el sistema público nacional es bajísimos respecto a los estándares de países con el mismo nivel de vida que el Chileno. En el sentido anterior no sería pertinente ponerle una mala calificación a la Concertación, pero si hay que hacer un reenfoque de los paradigmas que en salud que la Concertación a potenciado en los últimos años, los cuales están basados en hospitales de alta complejidad en donde se privilegia. la salud curativa y no la preventiva.
No se puede negar a nivel de sistema, es un buen negocio para algunos potenciar a la salud curativa, los médicos tienen arto trabajo, existe una enorme de distribución de medicamentos, (basta ver las farmacias solamente para darse cuenta) y la comunidad se acostumbra a recurrir al médico para todo. Otro aspecto que es importante destacar que los programas de salud están completamente descontextualizados de los territorios en los que se aplican teniendo estos sólo una lógica centralizada, en la cual las subsecretarias de salud son meros replicadores de lo que se dice a nivel central y para que hablar de las listas de espera las cuales en algunos casos llegan ser astronómicas.
Lo anterior a generado una serie de déficit que se han traducido en falta de recursos en atención, deudas millonarias, negligencias y un constante malestar de los gremios de salud que no paran de protestar por sus derechos laborales los cuales constantemente son pasados a llevar por las jerarquías políticas, que hacen oídos sordos y no consideran las opiniones de los que están bajo de ellos.
Es por esto que nosotros como Coalición Por el Cambio, nos preocupa cambiar la visión de Salud pasando a una visón más integral de está potenciando la salud pública dándole a esto una mirada de carácter interdisciplinaria, integral y conectada con los territorios. Esta es una tarea compleja que no es fácil, para esto existen diferentes medidas como.
En materia de infraestructura, se construirán 10 nuevos hospitales con el sistema de concesiones y se hará una inversión de US$ 620 millones para recuperar y modernizar la infraestructura actual. En la gestión, se hará un plan para tener el año 2014, 56 hospitales autogestionados, además de modificaciones a los gobiernos corporativos en los centros de atención, lo que los hará más eficientes y modernos.
La calidad de la atención también será uno de los ejes. Para esto, se impulsará una alianza entre el sistema público y privado, que permitirá eliminar gradualmente las listas de espera para las enfermedades AUGE. Y como medida de base trabajar en fuertes campañas que potencien el autocuidado y generen familias saludables que se hagan responsables de su cuidado.
Profesionales por el cambio
Etiquetas:
alianza por chile,
salud pública,
Sebastián Piñera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario