Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
miércoles, 28 de octubre de 2009
Los secretos manejos de la concertación en Materia Militar
Los países modernos que disponen de presupuesto exclusivo para sus FF.AA., renuevan periódicamente el armamento bélico como herramienta disuasiva. La estructura del poder en estos aspectos tiene un carácter piramidal, especialmente en Chile. El generalísimo de las FF.AA. es el Presidente de la Republica, le sigue el Ministro de Defensa, Subsecretario y finalmente el Comandante en Jefe del Ejército, que representa todas las Unidades operativas de las FF.AA.
Cada acto relevante o poco significativo que ocurre en la esfera de la seguridad nacional, la cúpula del poder civil con las FF.AA. Disponen de un protocolo para conocer la información y los análisis que se desprenden de cada situación. En este ultimo contexto, intervienen los Servicios de Inteligencia, analistas, etc.
En el presente, la Concertación, con algo de timidez se descuelga del negocio de armas a Croacia, y otros affair que la prensa toma conocimiento muchas veces por azar. La lógica del poder civil es “sacrificar” a una pieza del tablero de ajedrez -presindible-, para no dañar el blindaje del poder civil que estuvo perfectamente informado, y dieron el vamos a determinada operación comercial. Por añadidura esta postura frente al mundo político, eventualmente trae apoyos internacionales de potencias que no pueden dar la cara en el siniestro juego de la guerra y el espionaje.
En Chile hemos conocido algunos episodios a media luz. Culpamos al dedo que apretó el gatillo, pero como las reglas del juego son así, los mentores de la trama permanecen blindados, inalcanzables, bajo la aureola libre de toda sospecha.
Es posible que en un país organizado, altamente profesionalizado en el arte de la defensa y la política sus gobernantes no dispongan de la información necesaria cuando existen compras de armamento a un alto costo, helicópteros, aviones, submarinos y otros.
A juicio del pueblo, de quienes pagamos los impuestos, esta teoría es imposible. Si aplicamos el modelo empresarial a la gobernabilidad del país, el gerente general de una empresa es imposible no este informado de las ventas que hace y compromete la gerencia de operaciones comerciales. La única diferencia con el esquema del Estado es la lealtad sublime que han jurado quienes visten uniforme al generalísimo de las FF.AA.
En pleno conflicto entre Perú y Ecuador, Chile fue uno de los países “garantes”; pero por bajo la meza abastecía de armamento a Ecuador, este hecho una vez descubierto, fue titular de la prensa nacional por muchos días. Obviamente de acuerdo a nuestra cultura cívica y respeto por las autoridades supremas, el Gobierno de la época, terriblemente impresionado, no tenía conocimiento de este lamentablemente hecho. No obstante ofreció, al concierto de naciones sudamericanas realizar la más estricta investigación. Y para eso recurrió al Congreso, formar de inmediato una Comisión Investigadora, bajo una discusión bizantina con el lucimiento y verborrea de sus integrantes, así el Gobierno, queda libre de responsabilidades. Hasta donde sabemos - no fue removido el Ministro de defensa de la época - pero si, algún militar, que llevó el peso de las responsabilidades.
Hoy día son pocos los chilenos que recuerdan estos hechos, pero ayudan a configurar el perfil ético de los gobernantes de la concertación. Esto es lo que queremos cambiar, el doble estándar internacional, el desprecio por la sabiduría popular, y convendría para fortalece los cimientos de la democracia prescindir de tontos útiles, que mienten y engañan para congraciarse con la cúpula del poder.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario