Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
domingo, 4 de octubre de 2009
Basta de violación a los cementerios Mapuches
De acuerdo a la literatura existente en las ciencias sociales especialmente en Antropología, cada comunidad mapuche, cuyo hábitat natural es la novena región en el siglo disponían de 19 de 5 sitios destinados a la sepultura de sus difuntos. El catastro de reducciones que maneja la CONADI indica que hay sobre 2000 comunidades o reducciones en las regiones octava, novena y décima..
En consecuencia, teóricamente estamos asentados sobre 10.000 cementerios indígenas con características arqueológicas, sin mencionar aquellos sitios donde fueron sepultados personas de este grupo étnico de manera aislada. Esta característica específica otorga un perfil antropológico y arqueológico a la novena región muy singular y especial para el tratamiento del patrimonio cultural.
Veamos, los hallazgos arqueológicos situados cronológicamente en un rango de de cien a doscientos años, tienen sobrevivientes que habitan en las diversas comunidades mapuche del presente. En consideración a esta realidad proponemos que a la región se declare de “alta sensibilidad “antropo-arqueologica”. En el presente, la aplicación de la Ley del Medio Ambiente que obliga a las empresas y al Estado a realizar estudios arqueológicos para el desarrollo de proyectos de desarrollo, se cumple en cierto nivel de importancia.
Los estudios en cuestión privilegian el rescate de eventuales evidencias culturales sin considerar los sentimientos afectivos de los sobrevivientes mapuche del lugar, quienes observan como un Huinca designado por el Estado guarda en una caja las osamentas de sus abuelos o tarabuelos, tíos o parientes consanguíneos que después de este procedimiento administrativo o con fines de investigación científica ellos nunca mas verán.
Lo mas invasivo y contrario a los derechos de los muertos para descansar en paz bajo el sub suelo, excluye a los habitantes de la comunidad, para opinar u oponerse a la excavación de sus cementerios ancestrales. Porque según la Ley de Monumentos Nacionales el hallazgo pertenece al Estado de Chile, en lineas generales es un vasallaje camuflado de legalidad - una contradicción increíble - en los últimos 20 años donde los gobiernos de la concertación hablan en el discurso de la deuda histórica con el pueblo mapuche; en la practica no se respeta el sagrado derecho de honrar a sus muertos y dejarlos descansar en paz en paz.
Nuestra propuesta, apunta a que los estudios arqueológicos y antropológicos, en la región establecida previamente la legitimidad deben ser discutidos por la autoridad política y por la autoridad étnica. Actualmente hablamos de “rescates” arqueológicos como medida de protección del hallazgo de osamentas o materiales culturales patrimoniales, pero nunca sabemos hacia donde son derivadas las osamentas y el fin que tendrán a lo largo del tiempo.
¿Que respondemos a los sobrevivientes?. ¿Como autoridad política? En segundo lugar el Estado debe asumir la responsabilidad de financiar la sepultación de aquellos restos humanos denominados hallazgos arqueológicos que deben ser dignamente sepultados en cementerios reconocidos legalmente ubicados en las comunidades mapuche.
En tercer lugar, como futuro Gobierno, debemos proponer entre los especialistas bajo el alero de las universidades la redacción de “términos de referencia” para actuar en situaciones de rescate de osamentas y o alfarería con la participación de lideres de las respectivas comunidades. En cuarto lugar, generar un amplio programa de capacitación y actualización de conocimientos legales en el interior de las comunidades mapuche para difundir las políticas gubernamentales sobre este tema e incentivar a los habitantes a exigir el respeto por sus cementerios llamados arqueológicos. Con el propósito que sean los portadores de la cultura mapuche quienes tomen la decisión final sobre las políticas y derechos de los muertos denominados arqueológicos por y por ultimo respetar el deseo de mantener a sus a ancestros en aquellos lugares donde fueron originalmente sepultados por sus antepasados.
En resumen, el respeto a la cultura mapuche no excluye a sus muertos, el nuevo Gobierno de la Alianza por Chile los dignifica adoptando medidas de protección y derechos para los sobrevivientes hacia allá propenden las nuevas políticas del Estado respecto al patrimonio cultural arqueológico. La forma de actuar frente a este tema humanitario, social y ético es un derecho de los descendientes mapuche de igual forma como tenemos nosotros sobre nuestros familiares fallecidos.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional
Etiquetas:
cementerios,
cultura.,
región de la araucanía.conlicto mapuche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario