El mal llamado conflicto Mapuche, y por que decimos mal llamado, ya no tiene nada que ver con las antiguas reivindicaciones que este pueblo originario reclama. Actualmente la raíz más profunda de este conflicto la podemos encontrar en interés sectoriales provienes de la extrema izquierda, la cual aún sigue pregonando sus radicales métodos para causar desestabilidad económica y política en los diferentes territorios donde opera. Por años ellos en forma lenta y cautelosa han instalado un discurso performativo dentro de ciertas comunidades mapuches, que han generado odio, resentimiento y discriminación, algo que para ellos es muy favorable para llevar a cabo su ya perdida en el tiempo revolución.
Por otro lado la concertación no ha sido capaz de elaborar leyes eficaces y oportunas que resuelvan el problema. Lo único que han hecho con sus medidas es sumir más al pueblo Mapuche en el sud desarrollo y en el atraso. Les entregan tierra y no les enseñan como trabajarlas, les dicen que elaboren productos, los cuales no tienen donde ser vendidos, los educan si preguntarles cómo y así sucesivamente se pueden nombrar una infinidad de ejemplos. Claramente la concentración con sus políticas indígenas, es culpable de sumir a gran parte del pueblo Mapuche en la pobreza, la desigualdad y en algunos casos el resentimiento.
No entendemos por que los gobiernos de la concertación por años han mantenido operando a estos grupos de extrema izquierda en la región de la Araucanía, los cuales sólo destruyen la imagen de nuestra región y del pueblo Mapuche ante la opinión pública. No entendemos por que no permiten que este glorioso pueblo se desarrolle crezca y se inserte en el globalizado mundo actual como los triunfadores que son.
El pueblo Mapuche, como etnia es única en mundo, su riqueza, su valor histórico y su cultura no tiene homólogos. Estó como tal los sitúa en un mundo globalizado y lleno de oportunidades en un lugar de privilegio, al parece la concertación y a la extrema izquierda no le han querido decir a los mapuches que en un mudo globalizado la diferencia es un clave esencial en el éxito.
La ciudadanía y el pueblo Mapuche deben entender que son estos señores los responsables del conflicto, ellos no quieren ver al pueblo mapuche rico y prospero, prefieren tenerlos sumidos en el día día, la pobreza y muchas veces en la ignorancia para así aplicar en ellos sus maquiavélicas formas de hacer política y obtener beneficios, en muchos casos económicos.
Ellos han enraizado en el pueblo Mapuche el discurso de la discriminación y los discursos reivindicativos que no tiene apego en la realidad actual. Hablan de la reivindicación de territorios, por no les han dicho a los mapuches que actualmente el concepto de territorio a cambiado y este puede ser revindicado en muchos frentes, como son la educación, emprendimiento, pro actividad, el trabajo asociativo etc…
Por que no les dicen a los mapuches que el insertarse en las dinámicas modernas no los hace menos mapuches ni menos indígenas y menos los aleja de su cosmovisión y creencias. Por que no les dicen a los muchachos mapuches que obteniendo títulos universitarios, aprendiendo, idiomas y siendo emprendedores van colocar al pueblo mapuche más haya de toda frontera.
Claramente la concertación ha hecho políticas que responden a sus intereses sectorialitas, cómo proyecto no ha sido capaz de entregar ni aportar nada al desarrollo de estas Etnia y su gente. Por tanto el nombre correcto sería “conflicto de la izquierda”.
Profesionales por el cambio Renovación Nacional
Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
martes, 4 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario