Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
domingo, 23 de agosto de 2009
Descentralización un paso pendiente y prioritario
Chile, es una larga faja de tierra llena de variados contextos y realidades que dan a nuestro país una rica variedad cultural y social. Desde nuestra perspectiva la forma actual de elaborar las políticas públicas, no responden a los verdaderos intereses ciudadanos y se alejan de los contextos en los cuales se aplican. Ejemplo de lo anterior existen muchos, mal manejo administrativo, lentitud en la aplicación de programas, corrupción etc . Todo ello cubierto bajo un manto de centralismo que constituye uno de los principales obstáculos en el crecimiento de nuestro país.
Desde una perspectiva político-ciudadana la descentralización del Estado, al acercar las instituciones a la gente, facilita su participación en la toma de decisiones y permite mayor control de la ciudadanía sobre la acción pública. Se supone que la descentralización estimula la participación, en la medida que los individuos consideran que las políticas locales tienen una repercusión más directa sobre sus vidas y que sus opiniones son consideradas a la hora de tomar decisiones.
La descentralización contribuye a un proceso de modernización y agilización de la gestión, al acercar la administración a las personas y permitir una conexión más directa con sus prioridades y preocupaciones. A su vez, reduce el aparato del estado y con ello el número de trámites y procedimientos, así como la velocidad de respuesta.
La reflexión y conclusiones dan cuenta de una realidad en que en Chile se han logrado avances lentos y donde todavía hay muchos aspectos no bien analizados, quizás el problema fundamental de la descentralización en Chile sea el que las transformaciones institucionales no generan de modo inmediato la cultura que las acompañe. Esto debería transformarse en una relación dialéctica entre la oferta institucional y la demanda de los actores, donde si una avanza también debería avanzar la otra, lo que al parecer ocurre es que estos procesos de relación entre la dimensión institucional y la ciudadana no están teniendo un desarrollo armónico, lo cual genera estancamiento y retrocesos.
Existe la hipótesis de que el conocimiento ciudadano es bajo y que por lo tanto hay contradicciones entre el discurso y la acción de los dirigentes, esto impide establecer si los actores del territorio son dinamizadores o no, del desarrollo y la iniciativa local; las contradicciones señaladas pueden obstaculizar un real proceso de descentralización. Un actor local verdadero debe mantener una actitud dinamizadora y crítica en base a sus conocimientos y acción, de lo contrario el dirigente en su función deja de ser actor local y desde su función ya no hay construcción de ciudadanía.
El fortalecimiento de las capacidades locales y regionales se puede lograr ampliando las oportunidades de desarrollo ascendente desde las bases, desde los territorios locales y regionales, con y para las personas. Este estilo de desarrollo, se centra en el fortalecimiento pleno de las principales potencialidades humanas, naturales y productivas de las comunidades e instituciones que viven y se desarrollan en espacios locales y regionales, y que por su naturaleza tienen una mayor capacidad para abrir nuevas oportunidades de desarrollo, como son:
• El capital humano, cuya masa crítica, capacidad y motivación es determinante para el éxito de toda inversión o iniciativa de desarrollo
• La capacidad de generar y aplicar conocimiento propio y pertinente al desarrollo de los territorios, condición indispensable para la capacidad de innovación y competitividad de los mismos
• El desarrollo funcional y autónomo de sus instituciones y la construcción de su capital social, creando los niveles de confianza, asociatividad y reciprocidad entre los actores públicos, privados y académicos requeridos para alcanzar un desarrollo pleno de sus potencialidades.
Profesionales por el cambio, Renovación Nacional
Etiquetas:
Chile,
decentralización,
desarrollo,
territorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario