Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

lunes, 28 de junio de 2010

Buscando el Camino a la Eficiencia en la Administración Pública

Los responsables de la dirección de las entidades públicas juegan roles fundamentales. Además de ser los responsables de organizar, dirigir y controlar las funciones desempeñadas por las personas que están bajo su supervisión, también tienen que velar por la proyección tanto en el ámbito nacional como en el local de las organizaciones que dirigen.
Dado lo anterior el modo de conducir cualquier organización en la actualidad debe ser dinámico y eficiente, donde cada uno de los integrantes desarrolle con sentido autocrítico establecer aquellos aspectos deficientes de la gestión desarrollada. Una institución estable y compleja como es una Entidad pública demanda establecer un sinnúmero de relaciones tanto de carácter interno como externo. Los cambios sucedidos en los últimos tiempos han planteado la necesidad de experimentar nuevas formas organizativas que adquieran características que las distingan unas de otras, por su diseño, especialización, metas y dirección.
El conducir una organización demanda por un lado implementar caminos adecuados para satisfacer las expectativas de los demandantes, es decir, cumplir con los objetivos para lo cual es diseñada y por otro satisfacer los intereses de quienes trabajan en ella. La responsabilidad de quién está al frente de una organización debe orientarse a dotar a las entidades de estructuras adecuadas para hacerlas ágiles y eficientes, pero se debe tener presente que la disposición otorgada no la hace más eficiente, su dinamismo se basa, además, en factores de contingencia, en la eficiencia de sus integrantes, en el tipo de diseño que ésta se otorgue, en las vías de comunicación, etc.
Por lo general en las organizaciones coexiste una estructura formal y una informal; la primera consiste en un sistema deliberadamente establecido de coordinación de las personas, mientras que la indicada en segundo lugar surge de la existencia de afinidades profesionales, sociales culturales o personales entre los individuos. De hecho, la estructura real de la organización, la que funciona en la práctica, resulta de la mancomunión entre ambas
La estructura, la organización y la calidad de gestión se relacionan entre sí, y de estos tres elementos depende la eficiencia y calidad de la dirección desarrollada. El diseño organizativo tiene como propósito configurar el interior de la organización, obteniendo como resultado una estructura eficaz y eficiente; este diseño es y debe ser proporcionado por el responsable de la dirección.
Debemos señalar que la estructura representa, en esencia, un complejo diseño de redes de comunicación, hallándose ésta relacionada tanto de forma interna, con sus integrantes, como externamente, con las instituciones afines. Su análisis permite contar con una visión de las vías de comunicación y autoridad otorgadas, conocidas comúnmente como flujos, consistente en los procesos de transferencia de la información al interior de la organización.
Buscando la Eficiencia
La eficiencia de la labor de dirección en las entidades depende del tipo de diseño estructural otorgado y de las vías de comunicación utilizadas, entre otros aspectos importantes, cuya responsabilidad de diseño recae en quién se encuentra al frente de la entidad, dado que cada organización debe adquirir sus propias modalidades de desenvolvimiento, acordes a sus exigencias y realidades. En tal sentido el análisis de ambos aspectos es importante, pues permite efectuar un acercamiento para establecer la calidad de dirección.
¿Qué entendemos por gestión?, ¿Qué es management?,¿Qué entendemos por calidad?, ¿Cuál es la importancia del liderazgo?, ¿Cómo se relaciona el liderazgo con la dirección?, ¿Que rol juega la estructura de una organización en la eficiencia?. Son algunos de los aspectos que deben ser analizados para conformar una visión amplia sobre la calidad de gestión directiva.
Se debe tener presente que las instituciones se encuentran en constante evolución, dando lugar al requerimiento de personas cada vez más calificadas y preparadas para desarrollar la labor de dirección. En tal sentido es preciso analizar algunos elementos relacionados con los responsables de su dirección.
Los modernos modelos de gestión demandan el implementar sistemas de dirección de calidad. El dirigir implica, entre otras cosas, el distinguir perfectamente los asuntos importantes, saber evitar los errores y superar los obstáculos que se presentan habitualmente en el ejercicio del cargo. Para lograr resultados positivos lo primero que se ha de hacer, es evitar los errores que impiden obtener un rendimiento adecuado de la organización, es decir, dirigir es desarrollar una gestión dé calidad. Lo que se logra en la medida en que se dé un correcto cumplimento a los procesos de dirección, planificación, organización, supervisión y control.
Las entidades eficientes se caracterizan, entre otras cosas, por contar con directivos que ejercen controles minuciosos de los recursos económicos, prestan asesoría, desarrollan labores de supervisión y orientan su actuación al tratar de incrementar la participación. Esto da como resultado una gestión participativa y de calidad cuyos logros se proyectan tanto de forma interna como externa.
La calidad está relacionada a indicadores de rendimiento que son importantes, porque permiten señalar por un lado lo que se desarrolla de forma adecuada y por otro detecta los errores que se comenten. De esta manera se aprende tanto de los éxitos como de los fracasos, lo que permite optimizar el ejercicio directivo producto de una mayor eficiencia de la labor de dirección.
Lograr resultados positivos y satisfactorios es una función básica y prioritaria de todo directivo. Sin resultados positivos todo queda en buenas voluntades, en expectativas posibles, en excusas injustificadas, de tal manera que resulta aconsejable establecer criterios de eficiencia que señalen cuándo una gestión es o no de calidad.
Por lo general, a un directivo/a se le valora de forma positiva en la medida que obtiene buenos resultados, es decir, los resultados son importantes, aunque no siempre son consecuencia directa de la capacidad de dirección. Aunque parezca ilógico, se pueden hacer bien las cosas y no conseguir los resultados previstos o viceversa, ya que el logro depende de diversos factores sobre los cuales no siempre se puede tener control total.
Profesionales Por El Cambio AG.

domingo, 25 de abril de 2010

Del Bla Bla a la Acción, Basta de Chanterías.


Una visión de lo que se debe hacer es lo que importa es en este sentido en donde el presidente Piñera a puesto el punto sobre la i, lo importante de lo anterior trae una nueva forma de marcar la pauta que va a guiar a nuestro país y especialmente a nuestra región. Uno de los grandes problemas que se ha detectado en nuestro país es la falta de oportunidades para un integral desarrollo socieltal y humano.
Es aquí en donde nace la incógnita cual es el mejor desarrollo, aquel que viene de arriba o aquel que somos nosotros mismos los articuladores de este. Claramente las anteriores administraciones optaron por un desarrollo impositivo en donde papá Estado se ha convertido en una por lo demás ineficiente máquina de entregar dinero, el cual muchas veces terminaba gastado sin generar ningún impacto en la región.
En sus lógicas predominaba, sobre todo en la región de la Araucanía la cultura de la bolsa rota, meterle y meterle plata, tapar y tapar hoyos, pero una solución real y concreta ¡jamás¡ Cuantas veces escuchamos como diferentes agentes hablaban de sus brillantes planes de desarrollo. Los cuales por lo general eran grandes estudios que no tenían una aplicabilidad real.
Tirar y tirar plata ¡linda consigna!, dadle al pueblo que haga lo que se le diga, más Estado gritaba un candidato por ahí, lindas soluciones si tenemos un Estado burocrático, lento y lleno de restricciones y lo más asqueroso de todo un grupo e políticos que solo se van en puro bla bla y promesas que jamás podrán cumplir.
Deteniéndome un poco en este tipo de fauna política la cual raya lo patético, ya que la mayoría ellos son gente sin preparación, con un alto nivel de labia, de promesas irreales y vendedores de dependencia u subsidiariedad. Son estos políticos los que se preocupan de andar buscando las cinco patas al gato para desprestigiar y denostar a los que no piensan como ellos , son ellos lo que han creado una verdadera maquinaria de pasiones intrigas y mafias para perpetuarse en el poder, viven de medallas falsas y se creen campeones de todo.
Miren un ejercicio simple para conocer un político medio chanteli es verlos hablar, unos de los síntomas claros en su discurso es el yo (yo solucionare, yo arregle, yo hablare) en fin todo un caso para apasionar a Freud. Pero si uno va a lo concreto y le preguntan a quién le han ganado, qué han hecho en la región para que esta salga del subdesarrollo en que se encuentra, ¿qué han hecho para traer inversión o para activar la economía?, y es más para potenciar el desarrollo humano de los diferentes habitantes de la región. Sin palabras no es cierto.
Pero basta de críticas esa forma de hacer política ya paso, es historia vieja llega ser fomeke como dicen los jóvenes. Por ejemplo ver en TV a Rossi, pidiendo con todo el caradurismo del mundo la renuncia de la Ministra Von Baer, por un hecho puntual. Bueno me pregunto por qué no es más digno y le pide la renuncia a todos aquellos fieles concertados que hoy por hoy aparecen como blancas palomas de la democracia, como grandes expertos en la materia y que se han ganado sus cargos por alta gerencia pública jajajajaa.. (con toda la transparencia de la concertación)
Bueno la idea de presidente Piñera es que cada uno de los chilenos se haga dueño de su propio desarrollo, sea dueño de sus propios destinos y sea el actor principal en la creación de su futuro. El Estado aquí debe ser un facilitador y un potenciador de los procesos, debe tener una conciencia amigable de servicio público dedicado a servir a cada uno de nosotros apoyándonos a crecer en nuestros sueños. Lo viejos políticos que llevan mil años en el cargo deben rasgar ropas y comprender que el mundo a cambiado y es hora de dar paso a nuevas generaciones con visiones mucho más dinámicas y con ideas frescas que si pueden impactar potentemente en la región y el país. Algunos dirán que soy utópico pero tengo claro que el presidente Piñera a dado claros mensajes en ese sentido y eso demuestra grandeza, visión de futuro y amor por Chile.

Jorge Muñoz Cerda

jueves, 22 de abril de 2010

La muerte de la vieja Política.


He leído varias críticas que se le hacen a la actual administración, la verdad al poco andar del nuevo gobierno me puedo dar cuenta de la tozudez y la arrogancia de aquellos que dejaron de manejar los destinos del país. No sé que tiene la clase política de este país, la cual se centra sólo en luchar por un montón de votos, tener a la gente banalizada, aletargada y cegada.
Chile, hace mucho dejo de necesitar a estos políticos de poca monta, el mundo ha cambiado, las lógicas han cambiado, esto significa que hay que tener nuevas visiones y nuevas orientaciones en la forma de hacer las cosas, ese es el verdadero cambio, una nueva mirada, un nuevo norte, nuevos desafíos. Leía por ahí las críticas al Presidente Piñera, la cual hacía mención a su arrogancia, la pregunta es ¿arrogancia o sentido común, o ganas de hacer las cosas mejor?
Nadie niega que la concertación ha hecho muchas cosas buenas, felicitaciones por el sistema social lo encuentro bueno, pero donde quedamos la gente de clase media como yo, un buen sistema social en donde un profesional que no tiene trabajo pasa a la indigencia, la frustración y depresión. Un sistema en donde no hay oportunidades laborales reales o si no pregúntenle a todos aquellos brillantes ingenieros que ahora manejan colectivos con cero posibilidad de emprender de soñar y crecer, nula competitividad laboral, y tu única salvación es decir si no estoy con ellos no existo.
Es claro en Chile se ha sembrado una diferencia estúpida que ya no tiene cabida en el mundo moderno, vivimos en una estúpida dualidad (derecha e izquierda) en donde muchas veces la consecuencia queda de lado, o si no pregúntenle a los campeones de lo social que no han tenido asco en convertirse en empresarios del estado y mudarse al barrio más elegante e ir al casino todo los fines de semana, vale decir los rotitos saltaron del vino en caja al mejor de los whiskys.
Pero bueno lo que importa es lo que viene para el futuro, el pasado ya fue podemos aprender del el, pese al que aún nadan en este mar esos viejos tiburones que lo quieren comer todo. Como decía al principio Chile debe caminar hacia nuevas tendencias, debe mirar al desarrollo y debe hacer cambios radicales para llegar al él. El primer y más importante cambio debe tocar la misma fibra cultural del chileno, no somos un país de rica cultura como dicen algunos, no somos descentralizados como dicen otros, no somos un país con sangre guerrera como he escuchado por ahí, sé que muchos se van a enojar con lo que digo pero es cierto.
Hace poco alguien me comentaba por ahí sobre una encuesta hecha en algunas universidades de Temuco, la pregunta era simple. ¿Qué vas a hacer cuando salga de la universidad? Cual fue la respuesta más común 98% buscar trabajo mmm haces esa misma pregunta en un país más desarrollado y las respuesta más comunes son, crear mi propia empresa, armar mi negocio, ganar mi primer millón etc… Vale decir en mi querido Chile, el emprendimiento ya en las universidades es casi cero.
Alguien me dirá es culpa del sistema que sea así, que no te da oportunidades y no te permite surgir, yo le digo si tiene razón el sistema no te permite surgir, es más diría el sistema no te educa para surgir, te educa para ser un apatronado un asalariado, un dependiente sin sueños de grandeza, sólo un número dentro del sistema, vale decir un voto.
Chile descentralizado, bonito sueño en un país de apatronados, en un país con regiones en donde sus talentos debe emigrar para desarrollarse y crecer, porque si te quedas aquí o te conviertes en un apatronado o en un paria para lo que ya están, lo cuáles por lo demás han sacado un doctorado en bla bla y en no hacer nada. Y si no me creen miren los indicadores de esta región 15 de 15. Tirando para 16 y en camino para veinte, menos mal cambio la administración ufffffff.
Y bueno respecto a la sangre guerrera si la tenemos pucha que está escondida, y eso lo veo en el deporte, en la educación y en la forma de vida, y digo eso porque lo guerreros no piden, conquistan, luchan ganan y no se rinden, los guerreros no son masa, son cuerpo, son equipo, los guerreros no se matan entre ellos, matan a sus enemigos, los guerreros protegen, no hunden a los demás. Bueno esa es parte de una filosofía que de chicos deberíamos aprender.
Y ojo cuando digo guerrero no me refiero a andar dejando la escoba como ciertos grupitos mapuches que se creen guerrero, si no me refiero a esos guerreros que se han puesto como meta, generar un millón de empleos, sacar a la gente de su letargo social y hacerlos dueños de sus destino, a esos guerreros que nos hemos propuesto reconstruir Chile, a esos guerreros que queremos ver a nuestra regiones con verdaderas capacidades.
Por eso digo basta de bla bla político barato, de absurda descalificación, es hora de dar el paso cualitativo que Chile necesita y enterrar a los viejos políticos que a mi entender no le han ganado la pega, y es aquí donde llamo a aquellos jóvenes profesionales que nuca se les permitió surgir, que fueron los lacayos y por años le hicieron la pega a estos señores feudales, a tomar la riendas y a participar en un nuevo proyecto que les

jorge muñoz cerda

La muerte de la vieja Política.

He leído varias críticas que se le hacen a la actual administración, la verdad al poco andar del nuevo gobierno me puedo dar cuenta de la tozudez y la arrogancia de aquellos que dejaron de manejar los destinos del país. No sé que tiene la clase política de este país, la cual se centra sólo en luchar por un montón de votos, tener a la gente banalizada, aletargada y cegada.
Chile, hace mucho dejo de necesitar a estos políticos de poca monta, el mundo ha cambiado, las lógicas han cambiado, esto significa que hay que tener nuevas visiones y nuevas orientaciones en la forma de hacer las cosas, ese es el verdadero cambio, una nueva mirada, un nuevo norte, nuevos desafíos. Leía por ahí las críticas al Presidente Piñera, la cual hacía mención a su arrogancia, la pregunta es ¿arrogancia o sentido común, o ganas de hacer las cosas mejor?
Nadie niega que la concertación ha hecho muchas cosas buenas, felicitaciones por el sistema social lo encuentro bueno, pero donde quedamos la gente de clase media como yo, un buen sistema social en donde un profesional que no tiene trabajo pasa a la indigencia, la frustración y depresión. Un sistema en donde no hay oportunidades laborales reales o si no pregúntenle a todos aquellos brillantes ingenieros que ahora manejan colectivos con cero posibilidad de emprender de soñar y crecer, nula competitividad laboral, y tu única salvación es decir si no estoy con ellos no existo.
Es claro en Chile se ha sembrado una diferencia estúpida que ya no tiene cabida en el mundo moderno, vivimos en una estúpida dualidad (derecha e izquierda) en donde muchas veces la consecuencia queda de lado, o si no pregúntenle a los campeones de lo social que no han tenido asco en convertirse en empresarios del estado y mudarse al barrio más elegante e ir al casino todo los fines de semana, vale decir los rotitos saltaron del vino en caja al mejor de los whiskys.
Pero bueno lo que importa es lo que viene para el futuro, el pasado ya fue podemos aprender del el, pese al que aún nadan en este mar esos viejos tiburones que lo quieren comer todo. Como decía al principio Chile debe caminar hacia nuevas tendencias, debe mirar al desarrollo y debe hacer cambios radicales para llegar al él. El primer y más importante cambio debe tocar la misma fibra cultural del chileno, no somos un país de rica cultura como dicen algunos, no somos descentralizados como dicen otros, no somos un país con sangre guerrera como he escuchado por ahí, sé que muchos se van a enojar con lo que digo pero es cierto.
Hace poco alguien me comentaba por ahí sobre una encuesta hecha en algunas universidades de Temuco, la pregunta era simple. ¿Qué vas a hacer cuando salga de la universidad? Cual fue la respuesta más común 98% buscar trabajo mmm haces esa misma pregunta en un país más desarrollado y las respuesta más comunes son, crear mi propia empresa, armar mi negocio, ganar mi primer millón etc… Vale decir en mi querido Chile, el emprendimiento ya en las universidades es casi cero.
Alguien me dirá es culpa del sistema que sea así, que no te da oportunidades y no te permite surgir, yo le digo si tiene razón el sistema no te permite surgir, es más diría el sistema no te educa para surgir, te educa para ser un apatronado un asalariado, un dependiente sin sueños de grandeza, sólo un número dentro del sistema, vale decir un voto.
Chile descentralizado, bonito sueño en un país de apatronados, en un país con regiones en donde sus talentos debe emigrar para desarrollarse y crecer, porque si te quedas aquí o te conviertes en un apatronado o en un paria para lo que ya están, lo cuáles por lo demás han sacado un doctorado en bla bla y en no hacer nada. Y si no me creen miren los indicadores de esta región 15 de 15. Tirando para 16 y en camino para veinte, menos mal cambio la administración ufffffff.
Y bueno respecto a la sangre guerrera si la tenemos pucha que está escondida, y eso lo veo en el deporte, en la educación y en la forma de vida, y digo eso porque lo guerreros no piden, conquistan, luchan ganan y no se rinden, los guerreros no son masa, son cuerpo, son equipo, los guerreros no se matan entre ellos, matan a sus enemigos, los guerreros protegen, no hunden a los demás. Bueno esa es parte de una filosofía que de chicos deberíamos aprender.
Y ojo cuando digo guerrero no me refiero a andar dejando la escoba como ciertos grupitos mapuches que se creen guerrero, si no me refiero a esos guerreros que se han puesto como meta, generar un millón de empleos, sacar a la gente de su letargo social y hacerlos dueños de sus destino, a esos guerreros que nos hemos propuesto reconstruir Chile, a esos guerreros que queremos ver a nuestra regiones con verdaderas capacidades.
Por eso digo basta de bla bla político barato, de absurda descalificación, es hora de dar el paso cualitativo que Chile necesita y enterrar a los viejos políticos que a mi entender no le han ganado la pega, y es aquí donde llamo a aquellos jóvenes profesionales que nuca se les permitió surgir, que fueron los lacayos y por años le hicieron la pega a estos señores feudales, a tomar la riendas y a participar en un nuevo proyecto que les

jorge muñoz cerda

domingo, 7 de marzo de 2010

Los Héroes son Anónimos


Hace unas horas llegue de la comuna de Tirúa, lugar donde me dirigí con un grupo de profesional hace unos días a apoyar a esta pequeña comuna la cual fue muy azotada por el terremoto y el tzunami, no voy a hablar de los daños, creo que la prensa le ha dado mucho con el tema en muchos caso a dicho la verdad y en otros soberanamente ha hablado muchas cosas que dictan mucho de la realidad vivida por esa comuna.

Pero en fin eso da lo mismo, lo que importa es la gente que sufre y aquellos que han dejado todo de lado por ir ayudar, y es sobre esto lo que quiero hablar en esta pequeña nota, miren que desde que llegue no he parado de leer en los medios sobre grandes ayudas y salvadores que han llegado a Tirúa, a los cuales los he visto pasar tal como cometas, llegan, posan para las cámaras y se van. Ejemplo de ello fue la alerta falsa se Tsunami, ahi se vio el compromiso de muchos, los cuales a las horas de la alarma había desaparecido dejando a los lugareños solos, pero bueno eso es harina de otro costal y no me corresponde a mi hacer las críticas, es más no vale la pena preocuparse por aquellos que lo único que les interesa es pintar el mono frente a una cámara de TV.


Lo que si importa es aquella gente que si demuestra una enorme nobleza y con un espíritu de entrega sin igual se sacan la mugre por ayudar a otros. De la Primera persona que quiero hablar es de Don José, el alcalde de la comuna de Tirúa, que puedo decir alcalde toda mi admiración verlo trabajar desde la seis de la mañana hasta las dos AM, es de admirar, nunca se cansaba, siempre apoyando a su gente, usted. Yo lo vi desde descargar camiones, recoger basura,lavar loza, darle jugo a los ayudantes y trabajar a la pala. Ojala muchos alcalde dieran esa lección de humildad y entrega, sólo puedo decir toda mi admiración y usted es un gran hombre.


A los chicos Rodrigo (administrador Municipal) Alan (jefe de obras) Carolina (Serplac) Karen (Prodesal) y Cote (asesor)mis felicitaciones muchachos son un gran equipo de trabajo, se la han jugado por su comuna y han demostrado una gran valía con su esfuerzo y compromiso, con gente como ustedes Chile crece.


Al padre Pablos y a los Voluntarios del hogar de Cristo, ahí si que hay un cura todo terreno, jugado, llevado de sus ideas y comprometido hasta la medula de los huesos, gracias por el apoyo prestado. Cuando recurrimos a usted no dudo un segundo en apoyarnos con el rescate de los Bomberos que estaban en Isla mocha sin posibilidades de salir.


A los Bomberos de la Comuna de Loncoche en especial a la primera compañía de rescate, que puedo decir la verdad es que me faltarían hojas para escribir un informe sobre lo que ellos hicieron, tienen pasta de héroes, vi como cuando otros corrían para huir, ustedes corrían para salvar las vidas de personas que ni siquiera conocían. No dudaron en viajar a Isla Mocha a apoyar en la búsqueda de Carlita, Hans, y al NN de Padre las Casas, no dudaron barrer calles, sacar escombros, repartir agua, dar un abrazo y escuchar cuando se necesitaba. Felicitaciones al verlos a ustedes me di cuenta que los héroes existen, como olvidar al eléctrico que no dudo en caminar Km para dar apoyo a las diferentes instituciones y reparar el sistema eléctrico de ciudad, al Capitán que no dudo en llevarse un equipo de rescatistas a la isla, peinarla de lado, apoyar a sus habitantes y entregar información vital para ir en vital apoyo de sus pobladores.


A los Profesionales nada que decir Chicos, se la jugaron un gran equipo, Andrés, Ariel, Claudia, Claudio, Jorge, que les puedo decir, gracias por todo se que la gente de Tirúa nos lo va olvidar. Actuaron con el mayor de los profesionalismos, hicieron más haya de lo que sus competencias les permitían, trabajaron en todo terreno, todos mis respeto Chicos, y gracias por se como son, ojala todos los profesionales de este país tuvieran esa capacidad de entrega y compromiso. Especial mensión merecen Magno y Andrés, quienes fueron un gran apoyo en el grupo, grande muchachos, valen su peso en oro.


La historia de las cosas que este grupo humano hizo sería muy larga de contar, cada uno de ellos tiene su historia personal y se que la gente de Tirúa no va olvidar a esas casacas Rojas que felices cataban todas las mañana las canción del Bombero y Marchaban a cumplir su Juramento o a esos jóvenes profesionales que no dudaron en entregar los mejor de ellos mismos para apoyar a la gente que lo necesitaba.


Bomberos


Capitán Nelson Ruiz

Teniente Arnoldo Quintul

Directora Gladys Cerda

Voluntarios

Julio Valenzuela

Cristián Cortez

Alejandro Acuña (eléctrico)

Daniel Bravo.

Milena Rubio

Alejandra Vargas

Eduardo Pérez


profesionales


Claudia Godoy (Psicóloga)

Andrés Navarro (Interno de Médicina)

Ariel Lizama (Matrón)

Claudio Obando (Matrón)

Jorge Salgado (Ingeniero )







domingo, 7 de febrero de 2010

Una nueva mirada para caminar hacia el Futuro


Innovación, creación de Redes y aprovechamiento integral de los recursos son parte de la estrategias que la Coalición por el Cambio, potenciara cómo parte de sus estrategias de Desarrollo.



Las profundas transformaciones ocurridas durante las últimas décadas en nuestro país demandan nuevas respuestas para poder hacer frente a los problemas y retos que ahora se perfilan. En tal sentido, es necesario destacar la influencia ejercida por tres tipos de condicionantes en los procesos de desarrollo territorial: la innovación, la creación de redes y el aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito. Es en este contexto donde se demandan nuevas respuestas para poder hacer frente a los problemas y retos que ahora se perfilan, aumentando el interés por aquellas políticas que tengan por objeto conjugar la relación dialéctica entre innovación, redes, recursos y desarrollo.


En este sentido donde cobra especial importancia la búsqueda de un desarrollo territorial integrado, capaz de hacer compatible la competitividad económica (desarrollo económico), el bienestar social (desarrollo social), la sostenibilidad ambiental (desarrollo sostenible) y la reducción de los desequilibrios territoriales (cohesión territorial). En dicha búsqueda, se están realizando propuestas teóricas y técnicas que prestan una especial atención a la influencia ejercida por tres tipos de factores, cuya presencia o ausencia constituiría la clave explicativa básica de las desigualdades observables a diferentes escalas espaciales:



  1. Creciente interés por las dinámicas de aprendizaje asociadas al esfuerzo innovador, no sólo empresarial sino también socio-institucional, que posibilita elevar la capacidad competitiva de empresas y territorios, mejorar la calidad del empleo, maximizar las potencialidades de desarrollo, reducir los riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente, etc.

  2. Capacidad de generar dinámicas de interacción no sólo entre empresas sino también entre organismos e instituciones, de tal modo que se promueva la creación de redes de cooperación que permitan trabajar juntos para buscar soluciones a problemas comunes.

  3. Aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito, poniéndolos en valor con el objeto de que puedan constituir la base de su capital territorial: patrimonio natural y cultural heredado, recursos humanos cualificados y con iniciativas, cohesión social, identidad cultural, etc.



Dentro de lo anterior una de las principales contradicciones que se debe resolver es a la constante pugna entre las crecientes tendencias globalizadoras y la revitalización experimentada por las identidades locales, adquiriendo especial importancia la forma en que se articulan los distintos ámbitos territoriales al espacio global de los flujos y las redes. En estrecha asociación con lo anterior, de la concepción del territorio como simple soporte estático de recursos genéricos se ha pasado a entenderlo como generador activo de recursos específicos que resultan estratégicos para impulsar la competitividad.

En dicho proceso, la innovación adquiere un creciente protagonismo. No se trata sólo de que existan empresas competitivas e innovadoras en un determinado ámbito, sino de que en él se desarrollen procesos de innovación de carácter colectivo en los que, junto a las empresas, participen otros agentes, organismos e instituciones locales. No hay que olvidar que la innovación, entendida en un sentido amplio, puede considerarse un factor clave para poner en valor los propios recursos y generar procesos de desarrollo territorial.

En estrecha asociación con lo anterior, los territorios innovadores se caracterizan por la existencia de dinámicas de interacción, conformándose redes tanto inter-empresariales (ampliación de las cadenas de valor y aumento de la competitividad), como socio-institucionales (creación de entorno). A su vez, en dichos territorios la cooperación entre instituciones (gobierno relacional), la concertación social (gobernabilidad) y la inclusión en redes externas (integración en el espacio de las redes) se convierten en procesos determinantes para impulsar su desarrollo.

El protagonismo que alcanzan los agentes empresariales y socio-institucionales para dinamizar el entramado económico, ambiental, sociocultural y territorial de los ámbitos locales resulta fundamental para reforzar sus ventajas competitivas y lograr con ello su mejor inserción en el espacio global de las redes. Tales agentes son los que, aprovechando racionalmente los propios bienes patrimoniales, pueden convertir a los recursos genéricos en específicos.

Asociados a las transformaciones socioeconómicas y territoriales se han producido también profundos cambios en las políticas de desarrollo. Por una parte, se evoluciona desde las que se basaban en enfoques redistributivos, buscando promover un reparto más equilibrado de las actividades económicas y los empleos, a otras que persiguen un crecimiento generativo, más interesado en promover las iniciativas locales, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos localizados y poner en valor los recursos existentes en cada territorio.

Entre las actuaciones requeridas, cabe destacar la promoción y el apoyo a las iniciativas empresariales, la generación de un clima de confianza mutua entre los actores que haga posible la cooperación y propicie un sentimiento de identidad colectiva capaz de sustentar proyectos comunes y la movilización de las comunidades locales a favor de objetivos estratégicos de carácter colectivo.



Profesionales por El Cambio, Renovación Nacional

domingo, 31 de enero de 2010

Hacia una nueva visión de Democracia.


Hoy por hoy es difícil negar que Chile se encuentra en un momento histórico crucial que marcara las nuevas formas de gobernabilidad en nuestro país . La llegada de la Coalición por el Cambio al poder encabezada por Sebastián Piñera, traerá nuevos aires a un democracia, que se encontraba ya añejada, alejada de la mano de Dios y sin fuerza para llevar al país a las grandes ligas, en donde juegan los países desarrollados.

Como bien señala el sociólogo Adam Przeworki, lo que hace que las democracias sean sustentables son tanto sus instituciones, como su desempeño. “La democracia es sustentable cuando institucional promete objetivos normativamente deseables y políticamente deseados, como la igualdad, la justicia, la seguridad material y terminar con la violencia, y cuando al mismo tiempo, las instituciones son capaces de enfrentar las crisis si esos objetivos no llegar a cumplirse. Hay suficientes razones para creer que las distintas arquitecturas institucionales afectan el rendimiento de los sistemas democráticos. El problema es entonces encontrar alguna estrategia de reforma que simultáneamente logre recuperar el crecimiento y fortalecer la democracia”.

De las anteriores palabras se puede deducir cual era el gran problema que aquejaba a la Concertación, la cual si bien era cierto tenía la capacidad de gobernar el país, es que se quedo trabajando con una arquitectura añeja, descontextualizada y fuera de línea. Ejemplo de ello, era la buena gestión económica, pero una pésima inversión social, la cual más que dirigida a solucionar problemas se convertía en una verdadera medida parche, que sólo contribuía a esconder la infección que socavava el alma de país. Inseguridad ciudadana, incerteza social, infelicidad, delicuencia y falta de compromiso por las autoridades se convirtio en la tónica habitual en su forma de hacer gestión.

Como ellos no fueron capaces de darse cuenta de esto e inyectar nueva vida a sus lógicas y se quedaron solo en sus discursos añejos (o copiando otros de gente más joven), la ciudadanía optó por un cambio y este cambio debe traducirse no en buenas razones, si no en buenas acciones que impacten efectivamente en cada unos de los chilenos. Como país debemos entender que si Chile crece, crece para cada uno de nosotros, nuestros anhelos y metas pueden ser cumplidas y los límites sólo están dados por aquellos que no quieren mirar el futuro con optimismo si que no que prefieren quedarse anclados en el pasado y en sus propias ideas.

Un sabio refrán dice” todo lo pasado es mejor”, pero hago la pregunta ¿es mejor ver televisión en un televisor LCD o en uno a tubos?, ¿es mejor quedarse pensado en los imperativos categoricos Kantianos o echarle una mirada a teoría de sistemas o al pensamiento heurístico?. La verdad yo prefiero echarle una mirada a lo que viene, mirar el futuro con obtimismo y trabajar por un Chile mejor, y ojo eso no significa abandonar valores ni nada de eso, como sostendrían algunos chicos del otro bando.

Chile, necesita el compromiso de una nueva forma de gobernabilidad, Sebastián a sido claro en eso al señalar que se necesita hacer una democracia en donde primen los acuerdos país, más que los intereses políticos, una democracia en donde todos rememos el barco con el mismo rumbo, en donde se dejen de lado las disputas del pasado y se piense en la ciudadanía y en su felicidad. Esta nueva forma de democracia debe consistir en ponerse metas audaces, que unan y no dividan, detrás de las cuales sumemos los compromisos, aportes y voluntades de todos. Estas metas como señalado Sebastián en su programa de gobierno son básicamente cinco: superar la pobreza y las desigualdades excesivas, recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleos; empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico; y mejorar de verdad la calidad y equidad de la salud y la educación.

Para lograr lo anterior se necesita Chile trabajando como un todo en post de un objetivo común, Chile es como una gran equipo, se necesita de cada uno de sus jugadores para ganar el partido, o si no simplemente estamos fritos. Debemos llevar este equipo a la élite, para esto debemos entrenar muy duro, sufrir dolor, golpes y aporreos, pero como dice un viejo refrán militar “sufrir en la paz, para ganar la guerra”. Por años nos hemos relajado como ciudadanos nos hemos convertidos en actores pasivos de lo que le ocurre a nuestro país, poco a poco ya no nos hacemos parte de los grandes procesos, como chilenos nos acostumbramos a las lógicas de la concertación la cual desde la cuna nos enseño que ellos tomaban la decisiones, de que había un gran dios llamado Estado y que dependíamos de la fuerza subsidiaria de este.

Es ahora en la nueva forma de democracia donde debemos darnos cuenta del llamado que se nos hace, no debemos ser entes pasivos, debemos ser constructores de nuestros destinos, somos los únicos responsables de esto, es hora de dejar la banca y comenzar a jugar el verdadero partido.

Profesionales Por el Cambio, Renovación Nacional.

lunes, 4 de enero de 2010

Sin mucho análisis, un poquito de contenido y forma del discurso concertacionista


Hace diez años atrás el hombre del dedo anunciaba a los cuatro vientos de forma enérgica “seré implacable con los delincuencia” y ¿qué sucedió?: se le “perdió el jarrón” y una camionada de millones de dólares; se le cayeron algunos puentes con cristianos, autos y carretas al río; pasemos de Tombolini en esta oportunidad; inauguró el “Tren al sur” con locomotoras que se incendiaban o atropellaban vacas en la vía, además de carros con baños colapsados porque no observaron en el proceso de compra que cuando se viaja en Europa se va al baño una o dos veces, en cambio “la larga y angosta faja de tierra” impone varias visitas al bañito; y no olvidemos el Transporte del Bicentenario, la joyita que endosó a la actual mandataria.

Primera conclusión, la delincuencia parece imparable y varios de los responsables de los desaguisados o delitos mencionados trotan cubriéndose los rostros en los tribunales a recibir y escuchar “sobreseído”.

En otro contexto, recientemente Carolina Toha realizaba en un noticiero nocturno un vehemente llamado a las conciencias independientes, progresistas desencantados o profesionales a apoyarlos en la segunda vuelta, para construir una nueva alternativa de Gobierno, más dinámica, independiente, renovada de las malas artes u oficios que todos conocemos.

Es decir, por ejemplo ¿qué ahora si pretenden transparentar la gestión de las instituciones diariamente y no al día siguiente de arreglar un alboroto de connotaciones políticas?, ¿que los llamados a concursos públicos serán reales oposiciones, observadas y definidas bajo estándares objetivos y profesionales como en los países desarrollados, y no el traje a la medida del militante o simpatizante, cortado y cocido entre cuatros paredes?, ¿que los profesionales tendrán oportunidades de inserción laboral en la tierra que los vio nacer y crecer sin tener que andar mendigando favores de senador o diputado de turno, más bien sólo haciendo valer sus méritos y experiencia profesional como cualquier hijo de vecino de este país?.

Sin mucho análisis, como profesionales no vamos a creer en dos semanas sus promesas y reconversiones alienígenas, en circunstancias que tuvieron veinte años para enmendar el camino con rostros e ideas innovadoras?. Conclusión, es el discurso del naufrago que no sabe gritar “mayday”, en “cambio nosotros vamos viento en popa, con rumbo y horizonte claro, cambio”.

Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional

sábado, 2 de enero de 2010

Concertación un Cuerpo Sin Alma .


Muchos dicen que me apasiono mucho cuando escribo mis líneas, que debería ser más suave en la forma de decir las cosas ya que el estilo de la Coalición por el Cambio, no es atacar ni denostar a nadie. En ese sentido quiero felicitar a mis compañeros de trabajo y decirles con la mano en el corazón tiene toda la razón, pero se equivocan en algo. Por más que tratemos de ser buenas personas y tratar de hacer una campaña limpia, llena de ideas nuevas y propuestas que van a llevar Chile a un verdadero desarrollo, nos encontramos al otro lado con un enemigo que tal como un verdadero cuerpo sin alma no tiene moral a la hora de luchar por su alimento, el poder, si ese poder que han tenido por veinte años y se niegan a soltar.

La verdad es que cansa siiiiiiii y cansa mucho ver como sin moral alguna los jerarcas de la concertación se han empeñado en hacer una campaña sucia en la cual atacan sin pudor ni resquesor, mienten a destajo y es más se vanaglorian a si mismos como los únicos dueños de la verdad y la sabiduría. Realmente aburren, cansan y molestan. Ya no se a que hora se le acabaron los argumentos y las ideas a tal punto que los hijos nacidos en su seno le han dado la espalda y han contado a Chile, la forma de actuar del conglomerado que alguna vez estuvo vivo.

Da risa ver como ellos señalan de patrones de fundo a la derecha y ellos que son ellos los que viven como dioses en lindos palacios que son pagados con los lindos sueldos millonarios, sumado eso a los sobresueldos, a las movidas y a los favores políticos y le dicen a la derecha favorititas de un sistema económico del cual ellos han sido los principales beneficiarios y si no me creen dense una vueltas por los cafecitos de por ahí o por los Pub y vean quienes son los consumidores más asiduios.

Ellos se dicen defensores de los pobres y los más necesitados, pero la pregunta del millón es por qué diablos favores la mantención de la pobreza emponderando en la ciudadanía el discurso de la miseria, engrupiendo a la gente con el temita de los famosos bonos, como si esto fuera una gran solución o el subsidio para todo como si esto fuera a sacar a la gente de su condición. Cuantas veces uno puede ver a la gente que se acostumbra a su condición ya que ven en el Estado el gran proveedor.

Para más remate no tienen asco en decir que la Coalición quitara los bonos y los subsidios, pero saben algo mis amigos, no los vamos a quitar, si no los vamos a mantener y junto con la ciudadanía trabajáramos es la buena utilización de estos para que la gente logre salir de condición y dar saltos cualitativos en su calidad de vida.

Por otro lado los cuerpos sin alma ahora se vienen a preocupar de la clase media, clase que han tenido botada por años, la cual solita a tenido que sacarse la cresta para poder sobrevivir, hagámoslos la pregunta es cuanta gente profesional esta en estos momentos haciendo malavares para sobrevivir y vivir un día a día sin saber que se le viene para el futuro ya que en muchos casos para ellos están negada la previsión y la salud ya que con lo que se gana apenas se puede y con cueva pasar el mes.

Hoy leía como los cuerpos sin alma y en especial el zombie de la gran nariz, era apoyado por el colegio de profesores, diciendo a destajo que la educación en Chile, no podría avanzar sin el apoyo de la concertación y que si la Coalición por el Cambio llegaba al poder, todo iba a retroceder y que la educación de país iba a quedar en maños de privados y del mercado. Mmmm, más cueteo político el comunicado dice que se firmaron una serie de compromisos y que se iba a obligar a la ciudadanía cumplir, pero de quien nace estos compromisos de un grupo cupular que tiene su ideología política marcada la cual cual tanto en materia de educación como de desarrollo han sido un francazo en cualquier punto de planeta donde se han implementado. Hablan de fortalecimiento de la educación pública, por favor llevan todas estas reformas y la única profesora que han tenido a cargo de ministerio a sido una profesora de educación física.

Y ya que estamos en el tema de la educación física, para que hablar del deporte en este país, ahí si que estos cuerpos sin alma, que viven hablando de que los negocios no se mezclan con la política, han hecho sus mayores negociados a costa de todos los amantes de deporte. Gracias a sus hermosas políticas estandarizantes han logrado poner a Chile, en los peores momentos deportivos de su historia, Alguien me dirá tenemos deportistas destacados mmm si de acuerdo, pero todos ellos lo han logrado gracias a sus esfuerzos particulares y se pueden contar con lo dedos de una mano.

Si nada que decir la concertación murió hace mucho ahora es solo un cuerpo sin alma que camina tratando de devorar todo lo que tiene al frente sin moral con una sola ambición poder y su zombie de la gran nariz no tiene asco en tranzar sus principios, ahora es progresita, ahora es moderno, jaja sólo le faltan los visos, los pantalones pokemon y escuchar a ladie gaga.


Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional