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martes, 8 de septiembre de 2009

Medios de comunicación y política


Con el surgimiento de las civilizaciones y las relaciones de poder político, el estar informado era, es y será una necesidad; por lo que la comunicación como reproductor de los procesos sociales pasa a ser un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad. Aristóteles definió al hombre como un ser social por naturaleza. Este aspecto social del ser humano hace que una de las bases fundamentales de la civilización se encuentre en la información, en su intercambio y el conocimiento de los hechos que permitirá a las personas tomar decisiones y prever escenarios posibles.

Con el devenir de la historia, los medios de comunicación existentes en las diferentes sociedades han tenido un rol fundamental como motores de transmisión del pensamiento. Con la llegada del siglo XX, los medios de comunicación han protagonizando la mayor transformación (política, económica y social) conocida en la historia de la humanidad. Gracias a ellos se han generado un sin número de cambios sociales relevantes en la sociedad moderna, por lo que la idea de posicionar temas políticos y sociales como necesidad social está supeditada a la construcción de mensajes y entrega de información a través de ellos.

La Influencia de los medios sobre nuestras imágenes del mundo es notoria y real, ya que éstos influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana, a veces sin darnos cuenta. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a veces para llegar a él, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad, el enfoque de nuestra atención sobre el mundo más allá de la experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día, están bajo la influencia cotidiana de los medios de comunicación. Debido a lo anterior no es arriesgado plantear que debido a los medios de comunicación las personas han cambiado sus costumbres, condiciones de vida y necesidades, comportándose de acuerdo a lo que ven, oyen y leen, muchas veces sin siquiera cuestionar o analizar esto.

Estas imágenes de la realidad social que provienen de los medios de comunicación, las cuales por lo general no son cuestionadas por sus receptores, les da a éstos la capacidad de transferir relevancia a los temas de su interés a la agenda de la sociedad a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, organizando, definiendo y estructurando conceptos de interés social como desarrollo, economía, participación ciudadana, campañas políticas y decisiones de los votantes.

Chile, no es ajeno a los efectos anteriormente señalados, desde la fundación de la Aurora de Chile a la fecha, los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en los grades cambios políticos y sociales de nuestro país. Debido a lo anterior se hace necesario que las instituciones ligadas al desarrollo y a la implementación de nuevas políticas (En este caso RN) , conozcan a cabalidad la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación para lograr de forma efectiva, una verdadera intervención en la agenda mediática.

Que es un medio de comunicación


Un medio de comunicación en su definición más básica se entiende centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código y facilita la comunicación entre los seres humanos. Existen medios naturales de comunicación (gestos), visuales (imágenes, iconos, símbolos), convencionales (escritura) que se pueden trasmitir a través de diversos canales: libros, prensa, radio, televisión, videos, entre otros. Estos medios gracias al avance tecnológico han permitido que evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen convirtiéndose hoy, en una necesidad humana.

Para todo efecto de este trabajo y de acuerdo a distintos autores, hablaremos de medios de comunicación los cuales se caractericen por cumplir al menos los siguientes requisitos:

- El emisor suele ser un equipo o una organización.
- Los receptores son colectivos.
- Emplean canales artificiales y tecnología de alto costo.
- Se someten a la economía de mercado formando parte de una industria.
- Se trata a los receptores como una masa homogénea
- Generalmente tienen un carácter conservador y muy poco carácter auto critico.
- Constituyen un extraordinario vehículo de transmisión de ideologías.
- Crean audiencias y receptores
- Generan un público, especialmente comprador
- Crean y moldean conciencias.
- Ayudan a diseñar y mantener un determinado orden social.
- Informan
- Educan
- Entretienen


Efectos políticos de los medios de comunicación

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, en este punto, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las formaciones que concurren a las elecciones, imponiendo la neutralidad y el respeto al pluralismo político en la información electoral.

Nuestras imágenes de la realidad social provienen de los medios de comunicación y éstos son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política; los medios informativos influyen en la estructura de la agenda de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes. Frente a esto ¿cuántas veces somos felices o infelices por tal o cual noticia que no forma parte del radio de nuestra experiencia más directa de la realidad?. En relación a lo anterior y de acuerdo a Vázquez Medel se puede afirmar que sólo existe socialmente aquello que adquiere conveniente presencia y reflejo en los medios de comunicación. A través de la práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, los medios informativos influyen en la agenda de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes. En consideración a este comentario, si esto fuera cierto, y por cierto lo es, corremos el riesgo de influencias dictatoriales y sectarias a través de los medios de comunicación.

En la medida que los medios muestran sus construcciones de significados como ser natural de las cosas, sus auditores y/o lectores tienden a pensar que las cosas son así, como ellos las presentan y por tanto se les concede un estatuto ontológico independiente del obrar humano ya que no se tiene opción a actuar en otro sentido que al asignado al estatus de rol creado, lo cual impide ejercer la dialéctica entre lo que se hace y lo que se piensa. Los medios no sólo aportan información, proporcionan una construcción selectiva del conocimiento de la sociedad; señalando lo que es importante y trivial mediante lo que dice o muestra, o lo que omite silencian u ignoran. Los medios pretenden incidir en las estructuras básicas de relevancia y lo hacen. Por lo que para un auditor/lector cobra especial importancia será debido a la capacidad de los medios para mostrar los acontecimientos como auténticos y naturales

Los medios masivos de comunicación y en especial la televisión, no sólo canalizan la información política sino que, efectivamente, producen ellos mismos, acontecimientos políticos. De allí que se hable de los medios como escenarios y de que la mediatización de la sociedad hace estallar la frontera entre lo real de la sociedad y sus representaciones. En este sentido La función crítica de los medios y el periodismo pasa a segundo plano ante el auge de la publicidad, del espectáculo y de las relaciones públicas. La opinión pública ya no es el producto de un discurso racional, sino que se fabrica con la ayuda de la publicidad y de la manipulación mediática. De este modo, con la crisis del Estado, la fragmentación de los públicos, los nuevos movimientos sociales y la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación, comienzan a entreverse nuevas condiciones históricas de la existencia de un espacio público.

Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Sociedad Chilena

En el último Informe sobre Desarrollo Humano en Chile elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2004 “El Poder: ¿Para Qué y Para Quién?” deja muy en claro cuál es la posición de los Medios de Comunicación en el ranking de poder que presenta el informe

Dentro de las Instituciones que más poder han ganado estos últimos años en Chile aparecen en primer lugar los Medios de Comunicación (Diarios, TV, Radios) con un 78,4% seguido por los Empresarios con un 76,7% y el Gobierno con un 67,0%.

De acuerdo a las instituciones que tienen más poder del que deberían, los Medios de Comunicación aparecen luego de los Empresarios y Partidos Políticos con un 55,0 % de las respuestas. En relación a la información y los Medios de Comunicación los encuestados creen que éstos han cambiado para mejor porque hay mayor diversidad de opiniones. También advierten que los cambios más negativos son el aumento del sensacionalismo y la pérdida de los valores y tradiciones. Por otra parte, pensando en su vida diaria, la mayoría dice que los medios le ayudan a entretenerse y distraerse de sus preocupaciones y que además, le ayudan a entender con claridad por qué ocurren los acontecimientos de Chile y el mundo.



Conclusiones

La presencia en los medios, especialmente en la televisión, constituye, sin lugar a dudas, la más importante de las formas que tienen los partidos políticos de dar a conocer su mensaje y solicitar el voto durante la campaña electoral, frente a otras más clásicas como la tradicional “pegada de carteles” o la celebración de mítines. De hecho, estas últimas se siguen llevando a cabo pero con una finalidad mediática, es decir, están concebidas para ser televisadas, o recogidas en imágenes o titulares de prensa que tienen un considerable efecto multiplicador del mensaje. El líder del partido ya no expone su programa político únicamente a los asistentes al mitin, sino que lo hace, sobre todo, dirigiéndose a los telespectadores del espacio informativo en el que se recogerá su intervención (es sabido que los líderes que intervienen en estos actos son avisados de la inmediata conexión en directo de un espacio informativo de televisión y mediático.

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