Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Donación de Órganos un tema pendiente


No es raro ver habitualmente en los medios de comunicación, familias que son azotadas por el flagelo de la necesidad de un órgano para un ser querido, claramente el trasplante es la única y última solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les augura una muerte segura a medio o corto plazo. De ahí la importancia vital de todo lo que concierne a la donación de órganos.

Es importante señalar que ser donante de órganos es el acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro ser humano que, por lo general, no lo conoce. Lamentablemente la lista de esos "desconocidos" que se encuentran a la espera de un órgano supera al número de donantes, con lo cual, todos los años muchos enfermos mueren esperando una donación. Y es precisamente en nuestro país existe una gran necesidad de donantes de órganos.

Si bien es cierto en nuestro país existe legislación la cual establece La ley de donación de órganos y trasplante está vigente en Chile desde 1983, modificada en 1996. Entre los aspectos fundamentales destaca:- define y acepta el concepto de muerte cerebral,
-autoriza la extracción de órganos y tejidos para trasplante, - establece cómo puede manifestarse la voluntad de donación de órganos y sanciona a aquellos individuos o establecimientos que no se ajusten a las normas.

Pese a estar vigente la ley 19.451. no ha sido revisada desde 1996 y a mantenido una serie de procedimientos que han generado una falta de eficiencia y una alta burocracia a la hora de aplicarla, todo lo anterior en perjuicio de los beneficiarios que deben esperar por un órgano que muchas veces no llega.

Creemos y pensamos que se hace necesario y en forma urgente hacer una revisión de la actual legislación la cual debe a lo menos abordar los siguientes puntos para incentivar la donación:

1° Condenación de la deuda hospitalaria a la familia del Donante.
2° Subsidio a un mejor nicho mortuorio, (cementerio general - Parque del Recuerdo)
3° Respeto a la decisión tomada en vida del donante, sobre la decisión familiar.
4° Asesoría de libre elección medica para la familia para decretar la muerte del donante. (Medico de confianza)
5° Prioridad exclusiva a Chilenos residentes, con un mínimo de 5 años en el país (de esta forma se evita la migración de extranjero a la espera de un órgano)
6° Listas de espera de dominio publico, para evitar saltos o vicios en el sistema, publicadas por ONG.
7° Presupuesto a lo menos 2 campañas publicitarias al año
8° La decisión de ser donante sea expresamente consignada en la cedula de identidad.

Claramente la donación de órganos no ha sido un tema prioritario en los últimos gobiernos de la concertación, cómo país es un tema pendiente y necesario discutir, En nuestro país, el número de donantes es bajo si se compara con países Europeos y latinoamericanos, alcanzando un promedio de 9 donantes por millón. España que tiene los mejores índices a nivel mundial tiene un promedio de 38 donantes por millón y el promedio europeo es de aproximadamente 20 donantes por millón. En Latinoamérica los países con mejores índices son Uruguay con un promedio aproximado de 17 donantes por millón y Argentina con un promedio aproximado de 15 donantes por millón. Verdaderamente estamos lejos de conseguir esas metas.

Se hace necesario que en Chile hace falta una ley que apoye e incentive la donación de órganos, Sebastián Piñera continuamente ha señalado que se necesita un cambio en la forma de hacer las cosas y es en este sentido estamos trabajando, queremos evitar que alguien más muera por una mala gestión en la forma de hacer las cosas.


Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario