Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

domingo, 27 de septiembre de 2009

EL CAMBIO CULTURAL: ¿Un fenómeno por llegar?


Ha habido muchos, seminarios, charlas, capacitación y conferencias respecto al cambio cultural. Algunos eventos congregan a empleados y profesionales para capacitarlos respecto a estrategias para enfrentar el cambio, con nombres sugerentes como •”Resistencia al Cambio”, “Preparémonos para el cambio”, etc, etc. Como si estos procesos inherentes a la cultura fuesen una pandemia que amenaza a la humanidad.

No se expone, que el cambio cultural esta presente en la conducta humana desde siempre y para todos quienes vivimos en una sociedad. No es un fenómeno nuevo que llegará como una corriente de transformaciones avasalladora y excluyente nunca jamás vista. No obstante la nueva gestión que esperamos realizar junto a nuestros representantes políticos cambiará viejos y gastados paradigmas que se han quedado en nuestra sociedad bajo la creencia que – La tradición se transforma en Ley – Habrá transformaciones modernas, eficientes, dinámicas, que acojan con fuerza y optimismo a ciudadanos altruistas.

La gestión moderna de un Estado, elimina por Ej., la cadena de intermediarios de todo pelaje para crear empresas rentables, pequeñas, medianas o grandes. Los cambios de paradigmas previstos en diferentes áreas de la vida social, económica y cultural le hará bien a Chile y su gente, a esto llamamos cambio dirigido. Nunca inalterable, si no, participativo, integrador, informado, porque la sociedad tiene capacidad de adaptación, filtra aquellos elementos no operacionales y reemplaza por otros que funcionan de acuerdo a un nuevo estilo político.

Así funciona la retroalimentación, desde la cúpula a la base y viceversa Y no esperemos que el Gobierno piense por todos y proponga todo. Llegó el momento de liderar, captar, aprehender, internalizar, cual es el bien común y no dejar que las corrientes de cambios imposibles de detener, transformen a Chile en una gelatina derramada en el piso de la cocina, donde una parte escurre hacia allá y otra hacia cualquier lugar. Aquí intervienen los líderes, personas innatas para guiar a una sociedad hacia el camino del éxito y la plenitud.

En este sentido cabe aclarar que la concertación como elemento histórico de lucha se ha autonombrado protectora cultural de nuestro país, durante años se ha jactado gracias a operadores políticos (por lo demás con muy buena remuneración) pertenecientes “al mundo de la cultura” de los grandes avances en la materia, Pero cabe la pregunta avances qué privilegian a quién, hay resultados realmente concretos o sólo el cumplimiento de indicadores cuantitativos para dejar contentos a la estadísticas y justificar acciones que sólo los favorece a ellos.

Como profesionales nos preocupa la cultura, la cual como decimos cada día se transforma dinamiza y cambia, Chile, debe estar presente en este proceso, debe reorientar su mirada y entender que la cultura es un todo en nuestra identidad, no sólo se trata de libros, que muchos no saben leer o de museos que muy pocos visitan o de poetas que ya no recitan, se trata de Chile en su raíz más profunda.

Como profesionales de Renovación Nacional, sabemos eso y nos preocupa, es por eso que junto a Sebastián Piñera, a nuestros diputados y senadores hemos asumido el compromiso de trabajar por la cultura de nuestro país, no solo proponiendo ideas si no tomando un rol activo entendiendo los grande cambios culturales se dan en el continuó avanzar de una sociedad y su gente, no con una política que diga lo que es cultura y lo que se debe privilegiar, si no apoyando a gestores de la cultura que son cada uno de los chilenos.

Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario