Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
martes, 29 de septiembre de 2009
RUTA TEMUCO-LABRANZA. DOBLE VIA PENDIENTE
La ruta que une la ciudad de Temuco con la localidad de Labranza, es de una extensión aproximada de 12 km. Con una topografía en que predominan sectores planos y levemente ondulados, sin grandes pendientes; va en sentido Este- Oeste y tiene cinco curvas de pocos ángulos en sentido a la derecha como a la izquierda.
Actualmente se encuentra con asfalto cemento, con dos sentidos de tránsito vehicular. Las bermas por ponerle un nombre, son de muy mala calidad y no cumplen su objetivo real, ya que, su ancho es de más o menos 0,5 m. a 1,0 m., imposibilitando el estacionamiento de vehículos, tales como taxi buses, buses, camiones y también automóviles.
Hoy el movimiento o tránsito vehicular se calcula en 10.000 unidades por día. Debido a este gran flujo se producen congestiones a cualquier hora, dificultando incluso los adelantamientos, lo que ha originado varios accidentes, muchos de ellos con resultados fatales.
Personalmente he visto que se han realizado los estudios de topografía e ingeniería al menos en tres oportunidades; los que supuestamente incluyen los perfiles longitudinales, perfiles transversales, accesos, atraviesos, obras de arte y metros cuadrados a expropiar a predios adyacentes.
La construcción de esta Doble Vía le corresponde al MOP y se encuentra pendiente desde el año 2007, y desde esa fecha no se ha hecho absolutamente nada, vale decir cero avances.
Es imposible entender que piensan las autoridades de la concertación y su presidenta, talvez esperan que ocurra un accidente de grandes proporciones para tomar medidas o alguna iniciativa al respecto. Tampoco olvidemos que éste camino es llamado “La Ruta de la Muerte”.
Además esta ruta da acceso a localidades como Nueva Imperial, Almagro, Carahue, Nehuentue, Puerto Saavedra y Puerto Domínguez y a toda la población que vive en los sectores rurales de esta amplia zona, especialmente mapuches.
Ahora, para solucionar los inconvenientes expresados anteriormente, ya que el MOP (Muchos Operadores Políticos, con su departamento creado hace menos de 20 años el DF= Desvío de Fondos), ya no lo hizo; y la única manera de realizar ésta y otras Obras que necesitamos, es optar por el Cambio para Chile y votar por Sebastian Piñera.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional
Etiquetas:
labraza,
profesionales por el cambio,
propuestas sebastián piñera.,
temuco
domingo, 27 de septiembre de 2009
La Delincuencia nos Tiene Cagada la Vida.
Caminaba el otro día por calle Montt, eran cerca de las tres de la mañana. Como es habitual en Temuco un día sábado andaba en la calle bastante gente, en su mayoría jóvenes de carrete, por lo demás todos en buena onda, pese al exceso de alcohol que es la tónica habitual en las salidas nocturnas.
Al llegar a Montt con Cruz, me percate que un grupo de individuos, a los menos siete golpeaban a un sujeto sin compasión en el suelo. No dude un minuto en intervenir no sin antes previamente llamar a carabineros, los cuales por lo demás nunca aparecieron. Lo curioso de todo es que cuando encare a los sujetos, uno de ellos no dudo en sacar un sable por que a eso no se le puede llamar cuchillo y lanzarme una estocada. Gracias Dios 27 años de entrenamiento en Artes Marciales y muchos combates encima me permitieron reducir en forma inmediata al sujeto, no sin antes propinarle unos buenos golpes.
Lo bueno de todo es que dejaron de pegarle al muchacho que no tenía más de veinte años, y como vieron mi accionar con su amigo los delincuentes optaron por huir del lugar no sin antes recordarme que donde me pillaran me matarían. Acto seguido me puse a conversar con la víctima que se encontraba bastante mal trecho y le dije que fuéramos a la policía, “a que si al final no van a hacer nada, mejor la dejo pasar no más pa que me voy meter en más problemas” fue su respuesta.
Bueno la verdad no se podía negar tenía toda la razón, lo más probable era que a los delincuentes los soltaran al otro día y el único que terminara con problemas fuera él, ya que estos desgraciados no dudan un minuto en buscar venganza sin medir consecuencia, si total para ellos “echarse a un sapo es un honor” no un delito.
Como padre, ciudadano y persona digo basta a la delincuencia, basta de tanta tontería no puede ser que todos los día veamos como nuestras calles son gobernadas por aquellos que no tiene moral .Basta que los fiscales se llenen la boca hablando de sus grandes logros si al final los patos malos sólo van a la cárcel a hacer vida social y a entrenar para hacer sus fechorías.
Da risa y rabia ver buses llenos de policías que parecen robocop en el centro de Temuco, todos preparados para repeler a los mapuches, mientras al la vuelta de la esquina los mecheros, cogoteros y lanzas hacen de las suyas sin impórtales en lo más mínimo la presencia policial. Cuando uno escucha a las autoridades diciendo lo bien que se trabaja en la materia me preguntó en que planeta vivirán estos tipos, que no se dan cuenta de lo que pasa, sabrán cuantas casas se roban al día aquí en Temuco o cuanta gente es asaltada. Claramente a ellos no les pasa nada jajaja algo me hace pensar que los delincuentes no les roban o asaltan ya que de alguna manera saben que no le deben robar a los suyos, (claro que estos usan cuello y corbata y tienen oficina en los servicios públicos).
Como chilenos estamos chatos, hace falta tomar medidas radicales en contra la delincuencia, no puede ser que nos sigan vendiendo la poma, estos gobiernos populistas sólo se ha encargado de facilitar el desarrollo de la delincuencia, y más encima se llenan la boca dando explicaciones del fenómeno y cuidando a los delincuentes como si ellos fueran prioridad, por que, a lo que es nosotros los ciudadanos no nos cuida nadie. Hacemos una denuncia y terminamos metidos en el tremendo proceso el cual por lo general termina favoreciendo a los criminales, o si no pregúntele a la gente de Eurolatina o a los padres de Francisco Marchant quienes han tenido que vivir las medias pesadillas.
Es por esto que cuando escucho a muchos políticos decir, sobretodo de la concertación y sus afines de izquierda, que van a dar soluciones, simplemente no les creo ni una hueva y eso no es por que sea afín a un sector o a un candidato , si no porque tienen la pura caga y no han hecho nada por solucionarlo me da risa escuchar a Frei, cuando dice que va implementar medidas, cuando en su gobierno soltó a una porra de delincuentes, ni hablar de Arrate que de lo único que habla de justicia social y le pregunto justicia social, dígale eso al muchacho que le sacaron la cresta al joven que defendí o a la madre de Francisca Silva, que no para de llorar a su hija violada y asesinada.
Para que hablar de Marcos Enrique, sabrá este es lo que estar dentro de población viviendo al lado de una casa de traficantes. Estos señores no se tendrán idea de lo que es pararse delante de un delincuente sin la protección que les da ser quienes son. Señores sepan que para los hampones ustedes no son nada sólo unos huevones más que hay que sacarse de encima. Si señores eso son para los delincuentes sólo una manga de políticos “weones”, nada más.
Por eso creo que se necesita un cambio, ya basta de justificar a los delincuentes, basta de mirarlos como victimas de un sistema o como excluidos, ellos son lo que son delincuentes, basta de faltarles el respeto a miles de chilenos que viven en condiciones paupérrimas pero que jamás le han robado a nadie ellos son buenas personas, no los otros desgraciados. Basta de madres que lloran a sus hijas, basta de justificar a cauros chicos ladrones que si bien es cierto no son tan responsables de sus actos, sus padres si.
Es por lo anterior es que creo que nuestro futuro presidente debe ser un hombre que no le tiemble la mano a la hora de combatir a la delincuencia, que de una vez por toda cierre la maldita puerta giratoria, que le de las atribuciones que corresponde a las policías y por sobretodo proteja a las víctimas, encierre a los victimarios y permita que la gente buena vuelva a la calle.
Jorge Muñoz Cerda, Profesionales por el Cambio, Renovación Naciona
Etiquetas:
delincuencia,
delito.,
seguridad ciudadana
EL CAMBIO CULTURAL: ¿Un fenómeno por llegar?
Ha habido muchos, seminarios, charlas, capacitación y conferencias respecto al cambio cultural. Algunos eventos congregan a empleados y profesionales para capacitarlos respecto a estrategias para enfrentar el cambio, con nombres sugerentes como •”Resistencia al Cambio”, “Preparémonos para el cambio”, etc, etc. Como si estos procesos inherentes a la cultura fuesen una pandemia que amenaza a la humanidad.
No se expone, que el cambio cultural esta presente en la conducta humana desde siempre y para todos quienes vivimos en una sociedad. No es un fenómeno nuevo que llegará como una corriente de transformaciones avasalladora y excluyente nunca jamás vista. No obstante la nueva gestión que esperamos realizar junto a nuestros representantes políticos cambiará viejos y gastados paradigmas que se han quedado en nuestra sociedad bajo la creencia que – La tradición se transforma en Ley – Habrá transformaciones modernas, eficientes, dinámicas, que acojan con fuerza y optimismo a ciudadanos altruistas.
La gestión moderna de un Estado, elimina por Ej., la cadena de intermediarios de todo pelaje para crear empresas rentables, pequeñas, medianas o grandes. Los cambios de paradigmas previstos en diferentes áreas de la vida social, económica y cultural le hará bien a Chile y su gente, a esto llamamos cambio dirigido. Nunca inalterable, si no, participativo, integrador, informado, porque la sociedad tiene capacidad de adaptación, filtra aquellos elementos no operacionales y reemplaza por otros que funcionan de acuerdo a un nuevo estilo político.
Así funciona la retroalimentación, desde la cúpula a la base y viceversa Y no esperemos que el Gobierno piense por todos y proponga todo. Llegó el momento de liderar, captar, aprehender, internalizar, cual es el bien común y no dejar que las corrientes de cambios imposibles de detener, transformen a Chile en una gelatina derramada en el piso de la cocina, donde una parte escurre hacia allá y otra hacia cualquier lugar. Aquí intervienen los líderes, personas innatas para guiar a una sociedad hacia el camino del éxito y la plenitud.
En este sentido cabe aclarar que la concertación como elemento histórico de lucha se ha autonombrado protectora cultural de nuestro país, durante años se ha jactado gracias a operadores políticos (por lo demás con muy buena remuneración) pertenecientes “al mundo de la cultura” de los grandes avances en la materia, Pero cabe la pregunta avances qué privilegian a quién, hay resultados realmente concretos o sólo el cumplimiento de indicadores cuantitativos para dejar contentos a la estadísticas y justificar acciones que sólo los favorece a ellos.
Como profesionales nos preocupa la cultura, la cual como decimos cada día se transforma dinamiza y cambia, Chile, debe estar presente en este proceso, debe reorientar su mirada y entender que la cultura es un todo en nuestra identidad, no sólo se trata de libros, que muchos no saben leer o de museos que muy pocos visitan o de poetas que ya no recitan, se trata de Chile en su raíz más profunda.
Como profesionales de Renovación Nacional, sabemos eso y nos preocupa, es por eso que junto a Sebastián Piñera, a nuestros diputados y senadores hemos asumido el compromiso de trabajar por la cultura de nuestro país, no solo proponiendo ideas si no tomando un rol activo entendiendo los grande cambios culturales se dan en el continuó avanzar de una sociedad y su gente, no con una política que diga lo que es cultura y lo que se debe privilegiar, si no apoyando a gestores de la cultura que son cada uno de los chilenos.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional
Etiquetas:
actualidad Chilena,
cultura,
desarrollo,
intutucionalidad publica
martes, 15 de septiembre de 2009
Conflicto Mapuche, ¿soluciones cuándo?
Todos los días al leer cualquier medio de comunicación nos encontramos con la ingrata sorpresa de una nueva toma, un nuevo incendio o la radicalización del conflicto. Las versiones periodísticas, por lo general mal informadas y oficialitas sólo tienden a dar información general sobre el conflicto y jamás entran en la profundidad de sus causas.
Cuando uno ve a las autoridades dado sus opiniones uno no sabe si cagarse de la risa o morirse de pena, ya que al final lo único que uno escucha es un bla bla, que no dice nada, el discurso del gobierno en la materia parece pan “llena pero no alimenta” para ellos todo parece bien, pero la verdad, nada esta bien, la cosa va de mal en peor y no se vislumbran soluciones concretas.
Al parecer la señora intendenta y su correligionario Cristián Dulansky, junto a su bloquecito político no han querido darse cuenta (o nos les conviene) de la dimensión de este mal llamado conflicto mapuche, qué esperan estos señores que una bomba explote frente a la intendencia o en algún Mall o que sigan muriendo comuneros producto de la violencia.
Realmente están mal ustedes, señor Dulansky usted como experto en derecho, cree que a los grupos radicalizados les interesa sus querellitas o sus locuaces discursos en televisión o botando portones, la verdad mi amigo, ¡no están ni ahí! con lo que usted diga o haga. Bueno y para que ahondar en el tema si ustedes tampoco están ni ahí, al fin lo único que les interesa es hablar de sus “brillante” gestión como gobierno y hacerse lobbie político.
Pero bueno que van a entender ustedes de sus cómodos sillones, calentitos y tomando cafecito en ese enorme elefante blanco que han construido. Para ustedes el conflicto es sólo un tema superficial que no requiere prioridad y se va a solucionar con la aplicación de leyes y haciendo valer sus visión de estado de derecho.
Nos preguntamos por que ustedes no se han dado cuenta que el mal llamado conflicto mapuche, no es un conflicto por tierras ni repartijas de recursos. Es un conflicto de raíces más profundas que tiene como base la etnicidad misma, señores la Araucanía vive un conflicto Étnico y sepan ustedes que los conflictos de ese tipo son los más difíciles de superar a menos que haya la voluntad y la cultura para hacerlo.
Se han preguntado de verdad que es lo que quiere el pueblo mapuche, de lo que tienen que decir ellos, de lo que creen de lo que piensan, al parecer no. Han hablado con la gente mapuche respecto a dignidad, aceptación, unión y trabajo en conjunto. Supongo que me van a decir que si, sentados en un sillón y ellos parados en la calle.
Nos preocupa lo que pasa en la Araucanía y tenemos la seria convicción que a esto hay que ponerle un alto, pero no con querellas y amenazas, si no con dialogo integración y una mirada de futuro común. La gente de la tierra no quiere la violencia ni el odio, esos son grupitos radicalizados y con intereses que vienen de fuera del país apoyados por gente inmoral que le gusta decir al mundo que ha comprado uno cuetecitos, y no de los que se fuman si no de los que explotan.
Así que señora intendenta y señor Dulansky, ojo con tantas querellas y cosas así, miren bien que son ustedes los responsables de todo lo que ha ocurrido, no vaya a ser que la ciudadanía se querellé en contra ustedes por la ineficiencia en el manejo de conflicto.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Pensamiento político de la concertación.
1. Para la concertación sus líderes son modernos y progresistas, así que sólo prefieren hablar del pasado y de sus supuestas grandes obras, Transantiago entre otras.
2. Para la concertación estar bien es sinónimo de tener los bolsillos llenos, y no precisamente los de la ciudadanía.
3. Para la concertación salud es levantar sus copas y brindar, total que importa que miles de chilenos hagan colas y los funcionarios de salud se rompan el lomo.
4. Para la concertación la educación es un mero decoro, total a más ignorancia mayor poder para gobernar.
5. La concertación piensa que para qué combatir la delincuencia, así total la gente no sale a la calle y no tenemos que arreglarlas.
6. La concertación piensa qué importa que un par de indígenas estén en conflicto, total nosotros estamos calentitos aquí en Santiago.
7. La concertación cuando le preguntan qué es la Descentralización, responde qué es eso, sé come.
8. Para la concertación 6 % de crecimiento es posible para sus bolsillos, para el país es sólo una utopía.
9. Para la concertación hacer deporte es ir al banco y cobrar sustanciosos cheques.
10. Para la concertación ceder territorio nacional es hacerse amigos y tener buena honda, total que importa que un tipo haya saltado a un barco o 74 jóvenes haya luchado hasta la muerte.
11. Para la concertación la familia es un mero decoro religioso, total para ellos en la diversidad esta el placer.
12. Para la concertación el robo, es un mal entendido, el nombre correcto es desvío de fondos.
13. Para la concertación capacitación es enviar a sus dirigentes a realizar becas al extranjero, la pregunta es con qué nota salieron.
14. Para la concertación socialismo es igual a hacer empresarios a sus integrantes y no precisamente al pueblo.
Bueno hay mucho que hablar de la concertación la verdad creemos en ellos ya que son consecuentes con sus pensamientos.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional.
Etiquetas:
alianza por chile,
concertación,
frei,
gobierno,
sebastian piñera
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Donación de Órganos un tema pendiente
No es raro ver habitualmente en los medios de comunicación, familias que son azotadas por el flagelo de la necesidad de un órgano para un ser querido, claramente el trasplante es la única y última solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les augura una muerte segura a medio o corto plazo. De ahí la importancia vital de todo lo que concierne a la donación de órganos.
Es importante señalar que ser donante de órganos es el acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro ser humano que, por lo general, no lo conoce. Lamentablemente la lista de esos "desconocidos" que se encuentran a la espera de un órgano supera al número de donantes, con lo cual, todos los años muchos enfermos mueren esperando una donación. Y es precisamente en nuestro país existe una gran necesidad de donantes de órganos.
Si bien es cierto en nuestro país existe legislación la cual establece La ley de donación de órganos y trasplante está vigente en Chile desde 1983, modificada en 1996. Entre los aspectos fundamentales destaca:- define y acepta el concepto de muerte cerebral,
-autoriza la extracción de órganos y tejidos para trasplante, - establece cómo puede manifestarse la voluntad de donación de órganos y sanciona a aquellos individuos o establecimientos que no se ajusten a las normas.
Pese a estar vigente la ley 19.451. no ha sido revisada desde 1996 y a mantenido una serie de procedimientos que han generado una falta de eficiencia y una alta burocracia a la hora de aplicarla, todo lo anterior en perjuicio de los beneficiarios que deben esperar por un órgano que muchas veces no llega.
Creemos y pensamos que se hace necesario y en forma urgente hacer una revisión de la actual legislación la cual debe a lo menos abordar los siguientes puntos para incentivar la donación:
1° Condenación de la deuda hospitalaria a la familia del Donante.
2° Subsidio a un mejor nicho mortuorio, (cementerio general - Parque del Recuerdo)
3° Respeto a la decisión tomada en vida del donante, sobre la decisión familiar.
4° Asesoría de libre elección medica para la familia para decretar la muerte del donante. (Medico de confianza)
5° Prioridad exclusiva a Chilenos residentes, con un mínimo de 5 años en el país (de esta forma se evita la migración de extranjero a la espera de un órgano)
6° Listas de espera de dominio publico, para evitar saltos o vicios en el sistema, publicadas por ONG.
7° Presupuesto a lo menos 2 campañas publicitarias al año
8° La decisión de ser donante sea expresamente consignada en la cedula de identidad.
Claramente la donación de órganos no ha sido un tema prioritario en los últimos gobiernos de la concertación, cómo país es un tema pendiente y necesario discutir, En nuestro país, el número de donantes es bajo si se compara con países Europeos y latinoamericanos, alcanzando un promedio de 9 donantes por millón. España que tiene los mejores índices a nivel mundial tiene un promedio de 38 donantes por millón y el promedio europeo es de aproximadamente 20 donantes por millón. En Latinoamérica los países con mejores índices son Uruguay con un promedio aproximado de 17 donantes por millón y Argentina con un promedio aproximado de 15 donantes por millón. Verdaderamente estamos lejos de conseguir esas metas.
Se hace necesario que en Chile hace falta una ley que apoye e incentive la donación de órganos, Sebastián Piñera continuamente ha señalado que se necesita un cambio en la forma de hacer las cosas y es en este sentido estamos trabajando, queremos evitar que alguien más muera por una mala gestión en la forma de hacer las cosas.
Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional
Etiquetas:
donación de organos,
Renovación Nacional,
salud pública
martes, 8 de septiembre de 2009
Medios de comunicación y política
Con el surgimiento de las civilizaciones y las relaciones de poder político, el estar informado era, es y será una necesidad; por lo que la comunicación como reproductor de los procesos sociales pasa a ser un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad. Aristóteles definió al hombre como un ser social por naturaleza. Este aspecto social del ser humano hace que una de las bases fundamentales de la civilización se encuentre en la información, en su intercambio y el conocimiento de los hechos que permitirá a las personas tomar decisiones y prever escenarios posibles.
Con el devenir de la historia, los medios de comunicación existentes en las diferentes sociedades han tenido un rol fundamental como motores de transmisión del pensamiento. Con la llegada del siglo XX, los medios de comunicación han protagonizando la mayor transformación (política, económica y social) conocida en la historia de la humanidad. Gracias a ellos se han generado un sin número de cambios sociales relevantes en la sociedad moderna, por lo que la idea de posicionar temas políticos y sociales como necesidad social está supeditada a la construcción de mensajes y entrega de información a través de ellos.
La Influencia de los medios sobre nuestras imágenes del mundo es notoria y real, ya que éstos influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana, a veces sin darnos cuenta. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a veces para llegar a él, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad, el enfoque de nuestra atención sobre el mundo más allá de la experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día, están bajo la influencia cotidiana de los medios de comunicación. Debido a lo anterior no es arriesgado plantear que debido a los medios de comunicación las personas han cambiado sus costumbres, condiciones de vida y necesidades, comportándose de acuerdo a lo que ven, oyen y leen, muchas veces sin siquiera cuestionar o analizar esto.
Estas imágenes de la realidad social que provienen de los medios de comunicación, las cuales por lo general no son cuestionadas por sus receptores, les da a éstos la capacidad de transferir relevancia a los temas de su interés a la agenda de la sociedad a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, organizando, definiendo y estructurando conceptos de interés social como desarrollo, economía, participación ciudadana, campañas políticas y decisiones de los votantes.
Chile, no es ajeno a los efectos anteriormente señalados, desde la fundación de la Aurora de Chile a la fecha, los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en los grades cambios políticos y sociales de nuestro país. Debido a lo anterior se hace necesario que las instituciones ligadas al desarrollo y a la implementación de nuevas políticas (En este caso RN) , conozcan a cabalidad la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación para lograr de forma efectiva, una verdadera intervención en la agenda mediática.
Que es un medio de comunicación
Un medio de comunicación en su definición más básica se entiende centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código y facilita la comunicación entre los seres humanos. Existen medios naturales de comunicación (gestos), visuales (imágenes, iconos, símbolos), convencionales (escritura) que se pueden trasmitir a través de diversos canales: libros, prensa, radio, televisión, videos, entre otros. Estos medios gracias al avance tecnológico han permitido que evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen convirtiéndose hoy, en una necesidad humana.
Para todo efecto de este trabajo y de acuerdo a distintos autores, hablaremos de medios de comunicación los cuales se caractericen por cumplir al menos los siguientes requisitos:
- El emisor suele ser un equipo o una organización.
- Los receptores son colectivos.
- Emplean canales artificiales y tecnología de alto costo.
- Se someten a la economía de mercado formando parte de una industria.
- Se trata a los receptores como una masa homogénea
- Generalmente tienen un carácter conservador y muy poco carácter auto critico.
- Constituyen un extraordinario vehículo de transmisión de ideologías.
- Crean audiencias y receptores
- Generan un público, especialmente comprador
- Crean y moldean conciencias.
- Ayudan a diseñar y mantener un determinado orden social.
- Informan
- Educan
- Entretienen
Efectos políticos de los medios de comunicación
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, en este punto, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las formaciones que concurren a las elecciones, imponiendo la neutralidad y el respeto al pluralismo político en la información electoral.
Nuestras imágenes de la realidad social provienen de los medios de comunicación y éstos son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política; los medios informativos influyen en la estructura de la agenda de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes. Frente a esto ¿cuántas veces somos felices o infelices por tal o cual noticia que no forma parte del radio de nuestra experiencia más directa de la realidad?. En relación a lo anterior y de acuerdo a Vázquez Medel se puede afirmar que sólo existe socialmente aquello que adquiere conveniente presencia y reflejo en los medios de comunicación. A través de la práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, los medios informativos influyen en la agenda de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes. En consideración a este comentario, si esto fuera cierto, y por cierto lo es, corremos el riesgo de influencias dictatoriales y sectarias a través de los medios de comunicación.
En la medida que los medios muestran sus construcciones de significados como ser natural de las cosas, sus auditores y/o lectores tienden a pensar que las cosas son así, como ellos las presentan y por tanto se les concede un estatuto ontológico independiente del obrar humano ya que no se tiene opción a actuar en otro sentido que al asignado al estatus de rol creado, lo cual impide ejercer la dialéctica entre lo que se hace y lo que se piensa. Los medios no sólo aportan información, proporcionan una construcción selectiva del conocimiento de la sociedad; señalando lo que es importante y trivial mediante lo que dice o muestra, o lo que omite silencian u ignoran. Los medios pretenden incidir en las estructuras básicas de relevancia y lo hacen. Por lo que para un auditor/lector cobra especial importancia será debido a la capacidad de los medios para mostrar los acontecimientos como auténticos y naturales
Los medios masivos de comunicación y en especial la televisión, no sólo canalizan la información política sino que, efectivamente, producen ellos mismos, acontecimientos políticos. De allí que se hable de los medios como escenarios y de que la mediatización de la sociedad hace estallar la frontera entre lo real de la sociedad y sus representaciones. En este sentido La función crítica de los medios y el periodismo pasa a segundo plano ante el auge de la publicidad, del espectáculo y de las relaciones públicas. La opinión pública ya no es el producto de un discurso racional, sino que se fabrica con la ayuda de la publicidad y de la manipulación mediática. De este modo, con la crisis del Estado, la fragmentación de los públicos, los nuevos movimientos sociales y la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación, comienzan a entreverse nuevas condiciones históricas de la existencia de un espacio público.
Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Sociedad Chilena
En el último Informe sobre Desarrollo Humano en Chile elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2004 “El Poder: ¿Para Qué y Para Quién?” deja muy en claro cuál es la posición de los Medios de Comunicación en el ranking de poder que presenta el informe
Dentro de las Instituciones que más poder han ganado estos últimos años en Chile aparecen en primer lugar los Medios de Comunicación (Diarios, TV, Radios) con un 78,4% seguido por los Empresarios con un 76,7% y el Gobierno con un 67,0%.
De acuerdo a las instituciones que tienen más poder del que deberían, los Medios de Comunicación aparecen luego de los Empresarios y Partidos Políticos con un 55,0 % de las respuestas. En relación a la información y los Medios de Comunicación los encuestados creen que éstos han cambiado para mejor porque hay mayor diversidad de opiniones. También advierten que los cambios más negativos son el aumento del sensacionalismo y la pérdida de los valores y tradiciones. Por otra parte, pensando en su vida diaria, la mayoría dice que los medios le ayudan a entretenerse y distraerse de sus preocupaciones y que además, le ayudan a entender con claridad por qué ocurren los acontecimientos de Chile y el mundo.
Conclusiones
La presencia en los medios, especialmente en la televisión, constituye, sin lugar a dudas, la más importante de las formas que tienen los partidos políticos de dar a conocer su mensaje y solicitar el voto durante la campaña electoral, frente a otras más clásicas como la tradicional “pegada de carteles” o la celebración de mítines. De hecho, estas últimas se siguen llevando a cabo pero con una finalidad mediática, es decir, están concebidas para ser televisadas, o recogidas en imágenes o titulares de prensa que tienen un considerable efecto multiplicador del mensaje. El líder del partido ya no expone su programa político únicamente a los asistentes al mitin, sino que lo hace, sobre todo, dirigiéndose a los telespectadores del espacio informativo en el que se recogerá su intervención (es sabido que los líderes que intervienen en estos actos son avisados de la inmediata conexión en directo de un espacio informativo de televisión y mediático.
Etiquetas:
comunicación,
desarrollo,
estrategias,
politica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)