Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

lunes, 7 de diciembre de 2009

Plan Araucanía la Nueva Moda que se impone.


Hoy por hoy la carrera electoral se acelera, las diferentes candidaturas pisan sus aceleradores a fondo y se preparan para la recta final. Es en esta carrera donde han salido a la luz pública diferentes formas de hacer campaña y ganar votos, es aquí donde para muchos no importan lo que se diga, ni lo que se haga, sólo importa ganar.

Es en este contexto donde nuestra región se ha puesto en el tapete público como un elemento emblemático de campaña, en donde muchos candidatos se presentan a si mismos como Mesías salvadores de esta empobrecida región, por la cual irónicamente antes no se había preocupado jamás. Es ahí donde nacen los famosos planes araucanía, lo que más que planes parecen verdaderas declaraciones de intenciones que verdaderos planes de desarrollo territorial.

¿Qué es un plana araucanía?, ¿cómo se va aplicar? ¿A cuantos años se proyecta?, ¿cuáles son las bases epistemológicas de este? Son algunas de las pequeñas preguntas que uno se podría hacer a partir de un simple análisis. Bueno la cosa es que los planes se han puesto de moda y a la hora de elegir a un candidato estamos eligiendo el plan que este formula. Todos los planes presentados al darles una mirada general presentan los mismos problemas regionales, indican cuales son los sectores a potenciar y cuales son los ejes de desarrollo, nada difícil de definir si se lee cualquier informe emanado por cualquier medio de comunicación.

Pero qué diferencia a un plan de otro y que garantiza que este funcione. La respuesta es sencilla, simplemente quien elabora este plan y quien lo va aplicar. Por ejemplo si analizamos el plan emanado de la gente de la concertación, no parece extraño que el famoso plan araucanía haya aparecido ad portas de la elección, por qué este no se aplico antes, sabiendo que la región hace años es la que tienes los peores indicadores de desarrollo. Si lo sabios de la concertación tenían identificado cuales eran los principales ejes de un plan de desarrollo, por qué nunca los potenciaron.

No será que no les interesa que la región crezca, o al parecer les gusta tener a la región en donde la derecha a tenido históricamente la mayoría eleccionaria castigada. No puede uno hacerse la pregunta si se sabe que las mayores potencialidades de la región son el turismo y la agricultura, jamás se han tomado medidas para potenciarlos. Por ejemplo en caso de la agricultura, se ha dejado por años desvalidos a los agricultores de la región, la comisión de distorsión no opera, cotrisa, no hace bien su trabajo, de hecho este año no compro trigo, generado una enorme perdida en los agricultores del sur de Chile, quienes están regalado el trigo ya que no pueden competir con el trigo extranjero.

El caso de turismo ni hablar, por ejemplo se construyo la ruta interlagos, la cual no pasa por ningún lago y es más el sector que recorre se lo pasa nublado gran parte del año. Los operadores turísticos no operan y no se han hecho verdaderas inversiones turísticas que tengan un real impacto, por ejemplo la subida al volcán Villarrica hace veinte años que se dice que se va a pavimentar, bueno no a pasado nada y la mayoría de los turistas prefieren viajar a San Martín de los Andes o Bariloche.

Es por esto que creer en un plan Araucanía emanado de las filas de la concertación es como creer en un voladero de luces, el cual en si mismo sólo sirve como elemento de campaña. En el caso de los otros candidatos como MEOo Arrate, sabrán realmente lo que esta región necesita, entenderán que la construcción de la araucanía debe partir de ella misma integrado a todos los actores sociales, sus territorios y sus particularidades que la hacen única.

Para la Coalición por el Cambio, el plan araucanía es una prioridad, es por esto que en el han trabajado los mayores expertos tanto a nivel nacional como regional. Este plan se sustenta en una fuerte metodología de trabajo que tiene como base la región misma la cual es mirada como un sistema complejo que debe dinamizarse para obtener desarrollo y este desarrollo va ligado a un fuerte componente de territorio. Respecto a los ejes de desarrollo son los mismos que han identificado todos, pero la forma de hacer las cosas es la que va variar sustancialmente, como Coalición queremos convertir a la región de la araucanía en una región ganadora y llena de oportunidades, en donde reine la paz y el subdesarrollo sea cosa del pasado.

Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario