Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo
martes, 27 de marzo de 2012
Terremoto y senador Zaldívar, la paja en el ojo ajeno
Al parecer algo se le movió al senador DC Andrés Zaldívar, ya que realmente causan extrañeza sus críticas respecto a las medidas tomadas por la Onemi, en relación al fuerte movimiento telúrico de 7 grados de intensidad en la escala de Ricther, ocurrido el pasado domingo entre las ciudades de Coquimbo y los lagos.
Parece que al Senador se le olvido un viejo Refrán que dice “es mejor prevenir que curar” lo cual bajo todo concepto si hubiera sido aplicado el 27 de febrero del 2010, muchas familias chilenas hoy estarían sentándose a la mesa con sus seres queridos, y se hubieran ahorrado miles de lagrimas sólo con dar la simple orden de evacuación.
-Las vidas primero-, esa siempre debe ser la premisa base en todo accionar que diga relación con desastres y emergencias, sacamos a la gente y después nos preocupamos de evaluar, medir, analizar y mejorar las implicancias de la emergencia. Por otro lado no hay que olvidar que la ciencia actual aún no tiene la capacidad técnica de predecir terremotos y menos determinar cuáles son sus comportamientos. La pregunta es, ¿qué hubiera ocurrido si cinco minutos después hubiera ocurrido un sismo de mayor intensidad?, qué es mejor, tener a la gente evacuada o haberlas dejado ahí mismo !ojo lo que no pasa en años pasa en un segundo!
Gente como el senador debe entender que por muy mínima que sea la emergencia nunca hay que olvidar las tres normas básicas del rescate, más conocidas como las tres E.E.E, las cuales son infalibles a la hora de salvar vidas; la primera es “Evacuar”, no hay que olvidar que basta el cambio en una variable para que una simple emergencia se convierta en tragedia. La segunda es “Evacuar” jamás se podrán tener contraladas todas las variables y la tercera y más valiosa es “Evacuar” no mires el costo o el impacto, lo material se recupera la vida jamás.
Ojala alguien le hubiera enseñado lo anteriormente señalado a los encargados de la Onemi durante el pasado 27 F o por lo menos le hubiera dicho a la presidenta Bachelet , que siguiera las reglas de las tres E.E.E. basta ver el video de esa noche para darse cuenta que ninguno de ellos conocía las reglas más básicas al respecto.
Como país debemos avanzar en materias de emergencias, eso está claro y se nota la voluntad de las autoridades, expertos y ciudadanía en hacerlo, movimientos telúricos como los del pasado domingo demuestran que se actuó bien con responsabilidad y pensando en la ciudadanía.
Y respecto a las declaraciones de algunos personeros como el senador Zaldívar, sólo podemos señalar, que sus palabras ayuden a construir un mejor país, que no haga crítica destructiva, y que llama la atención que por qué no salió a argumentar con tanta fuerza posterior al 27 F. sólo una reflexión, es fácil mirar la paja en el ojo ajeno sin darnos cuenta de la viga que tenemos en los nuestros, esperamos que la ciudadanía saque sus conclusiones.
Etiquetas:
andres zaldivar,
profesionales por el cambio,
terremoto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario