Profesionales por el Cambio, es un grupo interdisciplinarios de profesionales que cree en un Chile diferente, es por esto, que creemos en las propuestas de Sebastián Piñera, como un verdadero motor de cambio para llevar a Chile, al desarrollo

domingo, 31 de enero de 2010

Hacia una nueva visión de Democracia.


Hoy por hoy es difícil negar que Chile se encuentra en un momento histórico crucial que marcara las nuevas formas de gobernabilidad en nuestro país . La llegada de la Coalición por el Cambio al poder encabezada por Sebastián Piñera, traerá nuevos aires a un democracia, que se encontraba ya añejada, alejada de la mano de Dios y sin fuerza para llevar al país a las grandes ligas, en donde juegan los países desarrollados.

Como bien señala el sociólogo Adam Przeworki, lo que hace que las democracias sean sustentables son tanto sus instituciones, como su desempeño. “La democracia es sustentable cuando institucional promete objetivos normativamente deseables y políticamente deseados, como la igualdad, la justicia, la seguridad material y terminar con la violencia, y cuando al mismo tiempo, las instituciones son capaces de enfrentar las crisis si esos objetivos no llegar a cumplirse. Hay suficientes razones para creer que las distintas arquitecturas institucionales afectan el rendimiento de los sistemas democráticos. El problema es entonces encontrar alguna estrategia de reforma que simultáneamente logre recuperar el crecimiento y fortalecer la democracia”.

De las anteriores palabras se puede deducir cual era el gran problema que aquejaba a la Concertación, la cual si bien era cierto tenía la capacidad de gobernar el país, es que se quedo trabajando con una arquitectura añeja, descontextualizada y fuera de línea. Ejemplo de ello, era la buena gestión económica, pero una pésima inversión social, la cual más que dirigida a solucionar problemas se convertía en una verdadera medida parche, que sólo contribuía a esconder la infección que socavava el alma de país. Inseguridad ciudadana, incerteza social, infelicidad, delicuencia y falta de compromiso por las autoridades se convirtio en la tónica habitual en su forma de hacer gestión.

Como ellos no fueron capaces de darse cuenta de esto e inyectar nueva vida a sus lógicas y se quedaron solo en sus discursos añejos (o copiando otros de gente más joven), la ciudadanía optó por un cambio y este cambio debe traducirse no en buenas razones, si no en buenas acciones que impacten efectivamente en cada unos de los chilenos. Como país debemos entender que si Chile crece, crece para cada uno de nosotros, nuestros anhelos y metas pueden ser cumplidas y los límites sólo están dados por aquellos que no quieren mirar el futuro con optimismo si que no que prefieren quedarse anclados en el pasado y en sus propias ideas.

Un sabio refrán dice” todo lo pasado es mejor”, pero hago la pregunta ¿es mejor ver televisión en un televisor LCD o en uno a tubos?, ¿es mejor quedarse pensado en los imperativos categoricos Kantianos o echarle una mirada a teoría de sistemas o al pensamiento heurístico?. La verdad yo prefiero echarle una mirada a lo que viene, mirar el futuro con obtimismo y trabajar por un Chile mejor, y ojo eso no significa abandonar valores ni nada de eso, como sostendrían algunos chicos del otro bando.

Chile, necesita el compromiso de una nueva forma de gobernabilidad, Sebastián a sido claro en eso al señalar que se necesita hacer una democracia en donde primen los acuerdos país, más que los intereses políticos, una democracia en donde todos rememos el barco con el mismo rumbo, en donde se dejen de lado las disputas del pasado y se piense en la ciudadanía y en su felicidad. Esta nueva forma de democracia debe consistir en ponerse metas audaces, que unan y no dividan, detrás de las cuales sumemos los compromisos, aportes y voluntades de todos. Estas metas como señalado Sebastián en su programa de gobierno son básicamente cinco: superar la pobreza y las desigualdades excesivas, recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleos; empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico; y mejorar de verdad la calidad y equidad de la salud y la educación.

Para lograr lo anterior se necesita Chile trabajando como un todo en post de un objetivo común, Chile es como una gran equipo, se necesita de cada uno de sus jugadores para ganar el partido, o si no simplemente estamos fritos. Debemos llevar este equipo a la élite, para esto debemos entrenar muy duro, sufrir dolor, golpes y aporreos, pero como dice un viejo refrán militar “sufrir en la paz, para ganar la guerra”. Por años nos hemos relajado como ciudadanos nos hemos convertidos en actores pasivos de lo que le ocurre a nuestro país, poco a poco ya no nos hacemos parte de los grandes procesos, como chilenos nos acostumbramos a las lógicas de la concertación la cual desde la cuna nos enseño que ellos tomaban la decisiones, de que había un gran dios llamado Estado y que dependíamos de la fuerza subsidiaria de este.

Es ahora en la nueva forma de democracia donde debemos darnos cuenta del llamado que se nos hace, no debemos ser entes pasivos, debemos ser constructores de nuestros destinos, somos los únicos responsables de esto, es hora de dejar la banca y comenzar a jugar el verdadero partido.

Profesionales Por el Cambio, Renovación Nacional.

lunes, 4 de enero de 2010

Sin mucho análisis, un poquito de contenido y forma del discurso concertacionista


Hace diez años atrás el hombre del dedo anunciaba a los cuatro vientos de forma enérgica “seré implacable con los delincuencia” y ¿qué sucedió?: se le “perdió el jarrón” y una camionada de millones de dólares; se le cayeron algunos puentes con cristianos, autos y carretas al río; pasemos de Tombolini en esta oportunidad; inauguró el “Tren al sur” con locomotoras que se incendiaban o atropellaban vacas en la vía, además de carros con baños colapsados porque no observaron en el proceso de compra que cuando se viaja en Europa se va al baño una o dos veces, en cambio “la larga y angosta faja de tierra” impone varias visitas al bañito; y no olvidemos el Transporte del Bicentenario, la joyita que endosó a la actual mandataria.

Primera conclusión, la delincuencia parece imparable y varios de los responsables de los desaguisados o delitos mencionados trotan cubriéndose los rostros en los tribunales a recibir y escuchar “sobreseído”.

En otro contexto, recientemente Carolina Toha realizaba en un noticiero nocturno un vehemente llamado a las conciencias independientes, progresistas desencantados o profesionales a apoyarlos en la segunda vuelta, para construir una nueva alternativa de Gobierno, más dinámica, independiente, renovada de las malas artes u oficios que todos conocemos.

Es decir, por ejemplo ¿qué ahora si pretenden transparentar la gestión de las instituciones diariamente y no al día siguiente de arreglar un alboroto de connotaciones políticas?, ¿que los llamados a concursos públicos serán reales oposiciones, observadas y definidas bajo estándares objetivos y profesionales como en los países desarrollados, y no el traje a la medida del militante o simpatizante, cortado y cocido entre cuatros paredes?, ¿que los profesionales tendrán oportunidades de inserción laboral en la tierra que los vio nacer y crecer sin tener que andar mendigando favores de senador o diputado de turno, más bien sólo haciendo valer sus méritos y experiencia profesional como cualquier hijo de vecino de este país?.

Sin mucho análisis, como profesionales no vamos a creer en dos semanas sus promesas y reconversiones alienígenas, en circunstancias que tuvieron veinte años para enmendar el camino con rostros e ideas innovadoras?. Conclusión, es el discurso del naufrago que no sabe gritar “mayday”, en “cambio nosotros vamos viento en popa, con rumbo y horizonte claro, cambio”.

Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional

sábado, 2 de enero de 2010

Concertación un Cuerpo Sin Alma .


Muchos dicen que me apasiono mucho cuando escribo mis líneas, que debería ser más suave en la forma de decir las cosas ya que el estilo de la Coalición por el Cambio, no es atacar ni denostar a nadie. En ese sentido quiero felicitar a mis compañeros de trabajo y decirles con la mano en el corazón tiene toda la razón, pero se equivocan en algo. Por más que tratemos de ser buenas personas y tratar de hacer una campaña limpia, llena de ideas nuevas y propuestas que van a llevar Chile a un verdadero desarrollo, nos encontramos al otro lado con un enemigo que tal como un verdadero cuerpo sin alma no tiene moral a la hora de luchar por su alimento, el poder, si ese poder que han tenido por veinte años y se niegan a soltar.

La verdad es que cansa siiiiiiii y cansa mucho ver como sin moral alguna los jerarcas de la concertación se han empeñado en hacer una campaña sucia en la cual atacan sin pudor ni resquesor, mienten a destajo y es más se vanaglorian a si mismos como los únicos dueños de la verdad y la sabiduría. Realmente aburren, cansan y molestan. Ya no se a que hora se le acabaron los argumentos y las ideas a tal punto que los hijos nacidos en su seno le han dado la espalda y han contado a Chile, la forma de actuar del conglomerado que alguna vez estuvo vivo.

Da risa ver como ellos señalan de patrones de fundo a la derecha y ellos que son ellos los que viven como dioses en lindos palacios que son pagados con los lindos sueldos millonarios, sumado eso a los sobresueldos, a las movidas y a los favores políticos y le dicen a la derecha favorititas de un sistema económico del cual ellos han sido los principales beneficiarios y si no me creen dense una vueltas por los cafecitos de por ahí o por los Pub y vean quienes son los consumidores más asiduios.

Ellos se dicen defensores de los pobres y los más necesitados, pero la pregunta del millón es por qué diablos favores la mantención de la pobreza emponderando en la ciudadanía el discurso de la miseria, engrupiendo a la gente con el temita de los famosos bonos, como si esto fuera una gran solución o el subsidio para todo como si esto fuera a sacar a la gente de su condición. Cuantas veces uno puede ver a la gente que se acostumbra a su condición ya que ven en el Estado el gran proveedor.

Para más remate no tienen asco en decir que la Coalición quitara los bonos y los subsidios, pero saben algo mis amigos, no los vamos a quitar, si no los vamos a mantener y junto con la ciudadanía trabajáramos es la buena utilización de estos para que la gente logre salir de condición y dar saltos cualitativos en su calidad de vida.

Por otro lado los cuerpos sin alma ahora se vienen a preocupar de la clase media, clase que han tenido botada por años, la cual solita a tenido que sacarse la cresta para poder sobrevivir, hagámoslos la pregunta es cuanta gente profesional esta en estos momentos haciendo malavares para sobrevivir y vivir un día a día sin saber que se le viene para el futuro ya que en muchos casos para ellos están negada la previsión y la salud ya que con lo que se gana apenas se puede y con cueva pasar el mes.

Hoy leía como los cuerpos sin alma y en especial el zombie de la gran nariz, era apoyado por el colegio de profesores, diciendo a destajo que la educación en Chile, no podría avanzar sin el apoyo de la concertación y que si la Coalición por el Cambio llegaba al poder, todo iba a retroceder y que la educación de país iba a quedar en maños de privados y del mercado. Mmmm, más cueteo político el comunicado dice que se firmaron una serie de compromisos y que se iba a obligar a la ciudadanía cumplir, pero de quien nace estos compromisos de un grupo cupular que tiene su ideología política marcada la cual cual tanto en materia de educación como de desarrollo han sido un francazo en cualquier punto de planeta donde se han implementado. Hablan de fortalecimiento de la educación pública, por favor llevan todas estas reformas y la única profesora que han tenido a cargo de ministerio a sido una profesora de educación física.

Y ya que estamos en el tema de la educación física, para que hablar del deporte en este país, ahí si que estos cuerpos sin alma, que viven hablando de que los negocios no se mezclan con la política, han hecho sus mayores negociados a costa de todos los amantes de deporte. Gracias a sus hermosas políticas estandarizantes han logrado poner a Chile, en los peores momentos deportivos de su historia, Alguien me dirá tenemos deportistas destacados mmm si de acuerdo, pero todos ellos lo han logrado gracias a sus esfuerzos particulares y se pueden contar con lo dedos de una mano.

Si nada que decir la concertación murió hace mucho ahora es solo un cuerpo sin alma que camina tratando de devorar todo lo que tiene al frente sin moral con una sola ambición poder y su zombie de la gran nariz no tiene asco en tranzar sus principios, ahora es progresita, ahora es moderno, jaja sólo le faltan los visos, los pantalones pokemon y escuchar a ladie gaga.


Profesionales por el Cambio, Renovación Nacional