Hace unas horas llegue de la comuna de Tirúa, lugar donde me dirigí con un grupo de profesional hace unos días a apoyar a esta pequeña comuna la cual fue muy azotada por el terremoto y el tzunami, no voy a hablar de los daños, creo que la prensa le ha dado mucho con el tema en muchos caso a dicho la verdad y en otros soberanamente ha hablado muchas cosas que dictan mucho de la realidad vivida por esa comuna.
Pero en fin eso da lo mismo, lo que importa es la gente que sufre y aquellos que han dejado todo de lado por ir ayudar, y es sobre esto lo que quiero hablar en esta pequeña nota, miren que desde que llegue no he parado de leer en los medios sobre grandes ayudas y salvadores que han llegado a Tirúa, a los cuales los he visto pasar tal como cometas, llegan, posan para las cámaras y se van. Ejemplo de ello fue la alerta falsa se Tsunami, ahi se vio el compromiso de muchos, los cuales a las horas de la alarma había desaparecido dejando a los lugareños solos, pero bueno eso es harina de otro costal y no me corresponde a mi hacer las críticas, es más no vale la pena preocuparse por aquellos que lo único que les interesa es pintar el mono frente a una cámara de TV.
Lo que si importa es aquella gente que si demuestra una enorme nobleza y con un espíritu de entrega sin igual se sacan la mugre por ayudar a otros. De la Primera persona que quiero hablar es de Don José, el alcalde de la comuna de Tirúa, que puedo decir alcalde toda mi admiración verlo trabajar desde la seis de la mañana hasta las dos AM, es de admirar, nunca se cansaba, siempre apoyando a su gente, usted. Yo lo vi desde descargar camiones, recoger basura,lavar loza, darle jugo a los ayudantes y trabajar a la pala. Ojala muchos alcalde dieran esa lección de humildad y entrega, sólo puedo decir toda mi admiración y usted es un gran hombre.
A los chicos Rodrigo (administrador Municipal) Alan (jefe de obras) Carolina (Serplac) Karen (Prodesal) y Cote (asesor)mis felicitaciones muchachos son un gran equipo de trabajo, se la han jugado por su comuna y han demostrado una gran valía con su esfuerzo y compromiso, con gente como ustedes Chile crece.
Al padre Pablos y a los Voluntarios del hogar de Cristo, ahí si que hay un cura todo terreno, jugado, llevado de sus ideas y comprometido hasta la medula de los huesos, gracias por el apoyo prestado. Cuando recurrimos a usted no dudo un segundo en apoyarnos con el rescate de los Bomberos que estaban en Isla mocha sin posibilidades de salir.
A los Bomberos de la Comuna de Loncoche en especial a la primera compañía de rescate, que puedo decir la verdad es que me faltarían hojas para escribir un informe sobre lo que ellos hicieron, tienen pasta de héroes, vi como cuando otros corrían para huir, ustedes corrían para salvar las vidas de personas que ni siquiera conocían. No dudaron en viajar a Isla Mocha a apoyar en la búsqueda de Carlita, Hans, y al NN de Padre las Casas, no dudaron barrer calles, sacar escombros, repartir agua, dar un abrazo y escuchar cuando se necesitaba. Felicitaciones al verlos a ustedes me di cuenta que los héroes existen, como olvidar al eléctrico que no dudo en caminar Km para dar apoyo a las diferentes instituciones y reparar el sistema eléctrico de ciudad, al Capitán que no dudo en llevarse un equipo de rescatistas a la isla, peinarla de lado, apoyar a sus habitantes y entregar información vital para ir en vital apoyo de sus pobladores.
A los Profesionales nada que decir Chicos, se la jugaron un gran equipo, Andrés, Ariel, Claudia, Claudio, Jorge, que les puedo decir, gracias por todo se que la gente de Tirúa nos lo va olvidar. Actuaron con el mayor de los profesionalismos, hicieron más haya de lo que sus competencias les permitían, trabajaron en todo terreno, todos mis respeto Chicos, y gracias por se como son, ojala todos los profesionales de este país tuvieran esa capacidad de entrega y compromiso. Especial mensión merecen Magno y Andrés, quienes fueron un gran apoyo en el grupo, grande muchachos, valen su peso en oro.
La historia de las cosas que este grupo humano hizo sería muy larga de contar, cada uno de ellos tiene su historia personal y se que la gente de Tirúa no va olvidar a esas casacas Rojas que felices cataban todas las mañana las canción del Bombero y Marchaban a cumplir su Juramento o a esos jóvenes profesionales que no dudaron en entregar los mejor de ellos mismos para apoyar a la gente que lo necesitaba.
Bomberos
Capitán Nelson Ruiz
Teniente Arnoldo Quintul
Directora Gladys Cerda
Voluntarios
Julio Valenzuela
Cristián Cortez
Alejandro Acuña (eléctrico)
Daniel Bravo.
Milena Rubio
Alejandra Vargas
Eduardo Pérez
profesionales
Claudia Godoy (Psicóloga)
Andrés Navarro (Interno de Médicina)
Ariel Lizama (Matrón)
Claudio Obando (Matrón)
Jorge Salgado (Ingeniero )